Diputada Milagros Romero denuncia públicamente a alcalde de Motul, por violencia política.

Discurso Dip. Milagros Romeros Bastarrachea (Denuncia pública contra alcalde de Motul)

Esta tarde, les pido amablemente su atención. Hoy denunciaré públicamente a un funcionario municipal, y usaré la Tribuna para darle voz a una servidora pública, que, con el afán de cumplir con su trabajo, se ha topado con un gran muro de machismo, misoginia y violencia política.

Diputadas y Diputados, lo que a continuación expondré es un caso muy grave, pues no sólo muestra registros de violencia sistemática, sino que han existido hasta agresiones físicas. Hechos, que más allá del terreno político, indignan, pues se han cometido en contra de una mujer.

En este momento hablaré a nombre de la regidora de Motul, Yaline Campos Pech, una persona seria, documentada, y con pruebas, quien ha vivido en carne propia las desigualdades generadas por el hecho de ser mujer, de parte del alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo.

De ese Alcalde, sabemos muchas cosas, y no está de más mencionar que durante su gestión ha demostrado ser un hombre con pensamientos, actitudes, y conductas machistas.

Basta recordar, cuando su nombre figuró en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz celebrado en Mérida el año pasado, en donde el “flamante alcalde” dejó en vergüenza a Yucatán, pues una de las ponentes criticó el actuar del edil, luego de recomendarle a una ciudadana que le pedía un apoyo de vivienda “que se busque un macho que la mantenga”. Parecía un “chiste” pero es el reflejo de la concepción que tiene acerca de las mujeres.

Sin embargo, el caso que les presentaré rebasa los límites, y se debe solicitar a las autoridades que abran una carpeta de investigación en contra de ese sujeto, para que deslinden responsabilidades.

A continuación narro los hechos a detalle.

El pasado día 25 de agosto del 2019, la regidora, Yaline Campos Pech, tomó la decisión de no aprobar la Cuenta Pública correspondiente al mes; ya que para ese entonces ningún regidor pudo revisar las carpetas correspondientes.

A partir de eso, el Alcalde giró órdenes para evitar su ingreso a las instalaciones del Palacio Municipal de Motul, en especial al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ya que ahí le informaban de los movimientos contables del Alcalde vinculados a subsidios presuntamente irregulares.

La regidora, Yaline Campos, a raíz de ese episodio, comenzó a cuestionar ciertas tomas de decisiones, como la adquisición de un vehículo de segunda mano, las licitaciones de obras ligadas a empresas del edil, y la construcción de una clínica pre hospitalaria en un terreno de la familia del Alcalde. Teniendo en todas las ocasiones una respuesta nula.

Al tratarse de compañeros de partido, en este caso el PRI, Yaline no solicitó los expedientes vía oficio, sino que primeramente los pidió de manera personal. Pero ante la negativa, el 16 de noviembre solicitó la documentación que explica los costos de unas calles pavimentadas en febrero pasado al director de Obras Públicas; ya que a unos meses de su reparación, la nueva carretera presenta severos daños.

Diputadas y Diputados, la regidora Yaline, pidió los documentos, no para molestar al alcalde, sino porque es su deber ciudadano, y además es la comisionada de Obras Públicas, es decir que su trabajo es vigilar en qué, cómo, y dónde se aplican los recursos. No obstante, su trabajo fue obstaculizado de manera reiterada.

El 19 de noviembre pasado, a las 12 horas, la regidora, Yaline, tuvo conocimiento de la convocatoria para la sesión extraordinaria de la Cuenta Pública y sabiendo que solo tenía 24 horas para su revisión; acudió a las instalaciones del Palacio Municipal en el área de Tesorería para solicitar las carpetas correspondientes; la cual nuevamente se le negó.

El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica pre hospitalaria habilitada en un predio de la esposa del Alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del Alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar.

Al seguir el curso de la sesión de Cabildo, de nuevo, la regidora, Yaline, solicitó el uso de la voz para exponer su inconformidad por el manejo de recursos públicos en propiedad privada, y más que corresponde a un inmueble ligado al alcalde; sin embargo, su solicitud otra vez fue ignorada.

Al término de dicha sesión, por tercera vez pidió de nuevo la palabra, pero ocurrió lo mismo. No conforme, la regidora de manera valiente, comenzó a hablar en voz alta, y a exponer una serie de cuestionamientos. Sin embargo, el alcalde se paró de su lugar, y dijo que no quería escucharla, seguidamente otros regidores (hombres) hicieron lo mismo y se salieron de la sala.

Minutos después, la regidora, Yaline, salió al pasillo en busca del Secretario de la Comuna, para preguntar qué tenían en su contra, y por qué tanta negativa para cederle el uso del micrófono.

Diputadas y Diputados, si esto les sorprende, a continuación viene lo más fuerte.

En esa misma sesión, la regidora, Yaline, insistió en cuestionar al Secretario Municipal, mientras que otro regidor vídeogrababa con su celular el reclamo; fue en ese momento cuando, Roger Rafael Aguilar Arroyo, apareció nuevamente y al darse cuenta que había sido grabado, agredió físicamente al regidor que documentaba los hechos a través de su cámara.

Sin embargo, el regidor que sostenía el celular puso resistencia, y fue ahí cuando, el Alcalde, ayudado por el Secretario Municipal forcejearon hasta impedir que continúe grabando.

Yaline, al darse cuenta de las agresiones y de que amagaban a su compañero por el cuello, intentó grabar lo que estaba mirando a unos metros de ella, sin embargo, Roger Rafael Aguilar Arroyo, se percató del hecho, y con ira en los ojos (como ella lo describe) tomó a otro Regidor de sus hombros y lo empujó en contra de ella.

Del impacto, la regidora, Yaline Campos Pech, cayó sobre un escritorio cercano, lo que le generó un golpe bastante brusco en su cuerpo.

Asegura que por el hecho, no pudo grabar más, y que el pánico se apoderó por un momento de ella, al ver que el propio alcalde, Roger Rafael Aguilar Arroyo, tenía claras intenciones de lastimarla.

Este hecho es muy grave, pues hay testigos de las agresiones físicas de parte de un Alcalde a una Regidora, que solo intenta hacer con su trabajo.

Aquí quiero hacer una pausa, a la Regidora no solo le han impedido cumplir con su encomienda como servidora pública, sino que la han invisibilizado por un grupo de hombres encabezados por el Alcalde, y en el último caso, la agredieron físicamente.

¿Qué está pasando en Motul?, ¿Qué se cree el alcalde, Roger Rafael Aguilar Arroyo?, ¿Qué acaso no sabe de los esfuerzos que hay a favor de la igualdad y equidad a favor de las mujeres?, ¿Qué a caso no se enteró que el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hace unos meses una ley que tipifica la violencia política?.

Me queda claro que con su actitud nos demuestra que no solo es un ignorante en el tema, sino que también es misógino, machista y violento. Y esto en el Recinto Legislativo, en Motul, y en cada municipio de Yucatán, las mujeres no lo vamos a permitir. Sépanlo bien.

¿Pero cuáles son las faltas del Alcalde?, le quiero recordar que, al no entregarle la información solicitada con anticipación, y no otorgarle la palabra en las sesiones, por su condición de ser mujer se configura la infracción electoral prevista en el artículo 373 Bis fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la cual establece expresamente, lo siguiente:

Artículo 373 Bis. La violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del proceso electoral o fuera de éste, constituye una infracción a esta ley por parte de los sujetos de responsabilidad señalados en el artículo 373 de esta ley, y se manifiesta, entre otras, a través de las siguientes conductas: II. Ocultar información a las mujeres, con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades.

El Alcalde, al no entregar la información que requiere para desempeñar el cargo de Regidora del Ayuntamiento de Motul, limita, anula o menoscaba el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo que la ciudadanía le confirió, así como, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones propias de la función que le compete desarrollar dentro de las facultades y obligaciones que establece el Artículo 63 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Basta recordar, al “señor alcalde”, que no puede violar la ley, y entregar de un día para otro el informe de la Cuenta Pública, como lo ha venido haciendo. Pues el Artículo 63 de la Ley antes mencionada, Fracción IV, dice que son facultades de las y los Regidores, recibir los documentos referentes a la cuenta pública municipal, en un plazo previo de tres días anteriores, a la celebración de la sesión de análisis; además en la Fracción I, se establece que las y los Regidores tienen derecho a participar con voz y voto en la sesiones de Cabildo.

Roger Aguilar Arroyo, no solo ha sido señalado por haberse enriquecido rápidamente, por hacer obra pública en terrenos de la esposa, por construir una mansión en tierras ejidales, por ahuyentar a balazos a quien protesta, sino que además, ahora se sabe que es un funcionario machista, que impide el trabajo de sus compañeras.

A todas las regidoras yucatecas, les pido que no callen las violencias de parte de sus compañeros. Los tiempos están cambiando, entre nosotras, sin importar el partido o ideología nos defenderemos, y no nos quedaremos de brazos cruzados.

El problema que acabo de exponer es lamentable, y es increíble que con tantos esfuerzos, aún existan servidores públicos que actúen de esa manera. Es imperdonable.

Todos los días escuchamos de casos de violencia, de feminicidios, de violaciones, de mujeres desaparecidas, y no es posible que las autoridades, como Roger Aguilar, que están para resolver  estos problemas, sean los principales agresores en las comunidades. ¡Ya basta!

Por ello, el caso de la regidora, Yaline Campos Pech, debe ser investigado y visibilizado. Y a solicitud de ella, las autoridades deben brindarle medidas cautelares, pues teme que por levantar la voz, Roger Aguilar tome represalias en su contra.

Por esa y mil razones más, hoy, Movimiento Ciudadano, de la mano de colectivos feministas,  presentará una iniciativa de ley para tipificar la violencia institucional en Yucatán, y así de esa forma castigar a los servidores públicos que cometan esas conductas a través de penas más severas.