Diputada María Teresa Moisés Escalante, propone usar lenguaje de señas en sesiones del Congreso Estatal.

Discurso Dip. María Teresa Moisés Escalante: La iniciativa contempla que el Poder Legislativo tendrá un plazo no mayor a 90 días para su implementación, a partir de la entrada en vigor del decreto, a efecto de que se capacite al personal necesario en la lengua de señas mexicana.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HEMOS AVANZADO SIGNIFICATIVAMENTE EN EL FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA DE RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, SIN EMBARGO UNO DE LOS TEMAS QUE AÚN EXIGE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES, PRINCIPALMENTE EL DE LAS AUTORIDADES ES EL TEMA DE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

COMO AUTORIDADES, ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, PARA QUE SE ENCUENTREN EN IGUALDAD DE CONDICIONES, SIN QUE SEA LIMITACIÓN PARA ELLO EL ENTORNO FÍSICO, LA INFORMACIÓN O LA COMUNICACIÓN.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SE ENFRENTAN A DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES FRENTE A LA DEMÁS POBLACIÓN, NO POR SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SINO POR LAS BARRERAS QUE COMO SOCIEDAD IMPONEMOS POR IGNORANCIA O CREENCIAS FALSAS SOBRE SUS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES.

EN ESE SENTIDO, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A ASEGURAR Y PROMOVER EL PLENO EJERCICIO DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, MEDIANTE LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS QUE SEAN PERTINENTES PARA HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS.

ASÍ PUES, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS HA MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN POR LAS MÁS DE 690,000 PERSONAS QUE VIVEN CON ALGUNA DEFICIENCIA SENSORIAL AUDITIVA EN MÉXICO Y HA LLAMADO A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO A PRIORIZAR, DESDE EL MODELO DE DERECHOS HUMANOS, LA ATENCIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN LA PLENA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PARA TENER UNA VIDA DIGNA.

EL LENGUAJE ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DENTRO DE LA SOCIEDAD Y, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, LA LENGUA DE SEÑAS SE CONSTITUYE EN UN PILAR NECESARIO PARA LA INTERACCIÓN DIARIA Y PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

ANTE TAL CIRCUNSTANCIA, ES INDISPENSABLE QUE COMO LEGISLADORES, ADOPTEMOS LAS MEDIDAS PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PARTICIPEN EN LOS ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO COMO SON LAS CUESTIONES QUE SE VIERTEN EN ESTE RECINTO Y QUE RESULTAN DE GRAN TRASCENDENCIA PARA QUIENES HABITAMOS EN YUCATÁN.

EL ACCESO A LA LENGUA DE SEÑAS ES CLAVE PARA ROMPER LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN, POR ESO HOY, EN EL MARCO DE LA CONMEMORCIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS, EN REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTO ANTE ESTA SOBERANÍA, LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PLANTEA REFORMAR LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN Y SU REGLAMENTO, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER QUE EN LAS SESIONES DEL PLENO Y DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, SE CUENTE CON UN INTÉRPRETE DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Y QUE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROCURE QUE EN LAS TRANSMISIONES EN VIVO DE LAS SESIONES, SEA VISIBLE LA PERSONA INTÉRPRETE PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SEAN PARTÍCIPES DEL ACTUAR DE QUIENES LEGISLAMOS.NO OMITO MANIFESTAR QUE, LA INICIATIVA CONTEMPLA QUE EL CONGRESO TENDRÁ UN PLAZO NO MAYOR A 90 DÍAS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO PARA SU IMPLEMENTACIÓN, A EFECTO DE QUE SE CAPACITE AL PERSONAL NECESARIO EN LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, LA PRESENTE INICIATIVA REPRESENTA UN AVANCE EN LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRES QUE SE HAN IMPUESTO A LAS PERSONAS CON DISPACIDAD AUDITIVA, SIN DUDA CONTAR CON UN INTERPRETE DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS EN ESTE RECINTO ES UN GRAN PASO PARA LA INCLUSIÓN, POR ELLO EN REPRESENTACIÓN DE MIS COMPAÑEROS DE PARTIDO, HAGO ENTREGA EN VERSIÓN IMPRESA Y DIGITAL DE LA PRESENTE INICIATIVA.

ES CUÁNTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *