Diputada Kathia Bolio, hace un llamado a presidentes municipales a retomar prácticas de prevención y combate al suicidio.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada panista, hizo un llamado a las y los presidentes municipales de Yucatán, para que retomen e implementen campañas de prevención y combate al suicido, toda vez que está Ley se modifico en mayo del presente año.

Mérida, Yucatán, viernes 18 de septiembre de 2020.- La diputada Kathia Bolio Pinelo, hizo un llamado a los ayuntamientos, a las alcaldesas, a los alcaldes y los cabildos de los municipios del estado de Yucatán, para que, a través de los DIF de cada municipio, de las direcciones de desarrollo social o de sus áreas de psicologías, en el ámbito de sus competencias y facultades, sin que esto sea una carga presupuestal, pudieran apoyar con campañas de difusión a la población yucateca, para la prevención del suicidio.

Mensaje completo de la Diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) en tribuna

El 31 de mayo del presente año, esta Legislatura tuvo a bien modificar diversos artículos de la Ley de Municipios al Servicio del Estado de Yucatán, en materia de prevención y combate al suicidio.

Todo a lo que aquí ya hemos debatido, legislado, respecto al Coronavirus, ha hecho que merme mucho más la salud emocional y psicológica de los yucatecos, de los mexicanos y de muchas personas en el mundo entero.

En Yucatán, traemos desde hace muchísimos años altos índices en suicidio, y en estos últimos meses no han sido la excepción, con profunda pena, con mucho pesar y dolor, hemos leído todos nosotros que el suicidio, ya esta exponencialmente al alza en el estado de Yucatán.

Las reformas que hicimos en meses pasados a la Ley de Municipios al Servicio del Estado, era precisamente para que los ayuntamientos, los presidentes municipales, los cabildos, en el ámbito de sus competencias y facultades, sin que tuviera una carga presupuestal, pudieran a través de los DIF, de las direcciones de desarrollo social o de sus áreas de psicología, poder apoyar con campañas de difusión a la población yucateca, respecto a que persona o en que núcleo familiar, podemos tener una llamada de atención o una alerta, cuando un miembro de la familia está entrando en disinia, en depresión y es una potencial victima a cometer un suicidio, a privarse de la vida.

Hemos tenido días en Yucatán, donde por medios de comunicación hemos conocido hasta de nueve suicidios al día, en diferentes puntos del Estado, más lo que no se entera la prensa y no nos damos por enterados nosotros quienes nos informamos.

Yo desde aquí, desde esta tribuna quiero hacer un llamado de atento y respetuoso a los presidentes y a las presidentas municipales de Yucatán y al Gobierno del Estado de Yucatán también, para que puedan implementar estas campañas que nosotros solicitamos a través de diferentes reformas a los artículos de la Ley de Municipios.

A partir de ayer se reactivó una tercera parte de la economía del estado de Yucatán, con la sana distancia, con las medidas de salud, podemos ya tener reuniones de cierto grupo de personas y organizarnos mejor en los ayuntamientos, para poder darle a la población, estas orientaciones, estas platicas o capacitaciones.

Bastante difícil es para los yucatecos, tantas muertes por Covid-19, ya en todas las familias que hemos perdido un ser querido, a un amigo, a un vecino, por esta enfermedad, como para que además en el núcleo familiar quede la difícil carga de haber podido evitar un suicidio, lo he dicho muchas veces en tribuna, la única causa de muerte evitable, es el suicidio.

Y yo si le quiero pedir respetuosamente a presidentas y presidentes municipales, que por favor puedan retomar este tema, el Covid-19 va a seguir unos meses más, nos lo han dicho expertos y los gobernantes, pero creo que no podemos desatender ya, no podemos cerrar los ojos ante esta ola de epidemia de suicidios en el estado de Yucatán.

Señores alcaldes, señoras alcaldesas, retomen por favor estos temas y estas platicas que no son costosas, se puedan hacer son sana distancia y con reducidos grupos, y por favor atiendan a la población más vulnerable del estado de Yucatán.

Hago votos para que esto suceda y puedan bajar los índices de suicidios en el Estado de Yucatán, acentuó.