Diputada Karem Achach presenta iniciativa para expedir Nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán

Discurso Dip. Karem Achach Ramírez: Con el objetivo de crear un marco normativo moderno y actualizado, que contemple el deporte adaptado y el respeto de los derechos de las y los deportistas con discapacidad; asimismo, nos brinde a las mujeres deportistas seguridad y un trato de igualdad y con perspectiva de género en espacios y competencias deportivas.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA; Y

AQUIENES NOS SIGUEN ATRAVES DE LAS REDES SOCIALES Y

PLATAFORMAS DIGITALES. BUENOS DÍAS.

El deporte es un derecho fundamental, una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió dedicarle un día al deporte, esto con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física, en la salud, la educación, inclusión e igualdad.

En el año 2013, se declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Conmemorando los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en Atenas, Grecia en 1896.

En Yucatán el deporte se ha posicionado como un instrumento para la sana convivencia, la prevención de delitos, así como para fortalecer la salud y el desarrollo de las personas.

Pero quienes hemos practicado alguna disciplina deportiva somos testigos de que el deporte NO es solo un tema de salud, es también una herramienta efectiva en la educación de las y los niños fomentando valores de una forma sana y divertida.

En los jóvenes previene el exceso de tiempo dedicado a diversiones y practicas sedentarias, ya que funciona como un instrumento de integración social.

Por ejemplo, permite que personas con algún tipo de discapacidad puedan participar en competencias de alto nivel, como los Juegos Paralímpicos.

EL DEPORTE NO CONOCE DE EDADES, tenemos que ser conscientes de que la actividad física es aconsejable a cualquier edad.

EL DEPORTE une, une familias, une comunidades, une personas sin importar su edad u origen social.

Puedo afirmar que, de acuerdo a las condiciones actuales de la sociedad, tenemos que avanzar hacia una mejor instrumentación de planes y programas de cultura física y deporte.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, presento a la consideración de este Honorable Congreso del Estado una iniciativa con Proyecto de DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA NUEVA LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DEL ESTADO DE YUCATÁN con el objetivo de crear un marco normativo moderno y actualizado, que contemple el deporte adaptado y el respeto de los derechos de las y los deportistas con discapacidad; asimismo, nos brinde a las mujeres deportistas seguridad y un trato de igualdad y con perspectiva de género en espacios y competencias deportivas.

Asimismo, que contemple un Sistema Estatal del Deporte adecuado, que sea un mecanismo ideal para que todas las autoridades competentes participen de manera integral, esto con la idea de fomentar, coordinar y orientar esfuerzos para incrementar la participación de las y los ciudadanos en las actividades deportivas para tener una vida saludable.

Garantizar la práctica del deporte en condiciones adecuadas es de gran importancia para la sociedad por lo que se deben realizarlas acciones para brindarle a la población mayor seguridad y bienestar en el deporte.

El objetivo principal de la presente iniciativa es brindar a la comunidad deportiva, a la sociedad en general, así como a las autoridades competentes las herramientas fundamentales para el fomento de la cultura física y el deporte en el Estado, para que las y los ciudadanos yucatecos que hacemos del deporte un estilo de vida, tengamos mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Agradezco a las y los deportistas, asociaciones y organizaciones deportivas, a las y los entrenadores, al Instituto de Deporte del Estado de Yucatán, quienes colaboraron para fortalecer este proyecto legislativo.

Protesto lo necesario, en la ciudad de Mérida, Yucatán a los seis días del mes de abril del año2022.

Hago entrega de la presente iniciativa a la mesa directiva en formato escrito y digital.

Es cuánto.