DIPUTADA FEDERAL MARÍA ESTER ALONZO PIDE SE RECONOZCA LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS MUJERES

.

La diputada federal del PRI, María Ester Alonzo Morales, pidió mediante un punto de acuerdo que la Cámara de Diputados sea la que exhorte a los Congresos de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán a conformar su legislación, a fin de, otorgar a las mujeres la protección e igualdad de sus derechos.

Dio a conocer que a pesar que el artículo cuarto Constitucional establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”, existen ocho entidades federativas que en su constitución local no incorporan de manera puntual la protección y garantía de los derechos humanos en igualdad de género.

La legislativa federal, destacó que la igualdad en los marcos normativos estatales fortalece las instituciones y garantiza la igualdad sustantiva al permitir que la mujer no sea objeto de discriminación y tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural en el Estado.

Alonzo Morales recordó que la armonización legislativa es el procedimiento que tiene a unificar el marco jurídico vigente, por ello, es inadmisible que como país sigamos teniendo entidades federativas que no contemplen puntualmente en su Constitución la igualdad entre mujeres y hombres.

“Al no adecuar los marcos normativos locales, se falla en el reconocimiento pleno del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, incorporarlo en las constituciones locales garantizará que las entidades reconozcan su obligación de respetar y garantizar la igualdad de sexos”, concluyó.