Diputada de Movimiento Ciudadano promueve una agenda legislativa participativa

.

En pleno ejercicio de parlamento abierto que promueve la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se llevó a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romeros Bastarrachea, en donde instituciones y agrupaciones civiles tuvieron oportunidad de exponer sus propuestas con perspectiva de género.

Romero Bastarrachea comentó que esta comisión permanente está dejando un precedente al dar voz a la sociedad, para que sean ellos quienes armen la agenda de la comisión y de esta forma marcar el trabajo a seguir durante esta y las siguientes legislaturas.

Algunos temas que se abordaron durante este mesas de trabajo fue impulsar una política pública de seguridad ciudadana que permita visibilizar la violencia de género, la revisión del código civil y familiar del estado de Yucatán, tipificar el delito sexual como delito grave, paridad de género en candidaturas, lenguaje incluyente en legislaciones y violencia política.

En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Fabiola García Magaña, planteó la creación de un sistema estatal de atención y prevención a la violencia de género, y contemplar como delito la violencia obstétrica.

Durante su participación María Eugenia Nuñez Zapata, Integrante de la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, presentó parte de su agenda que contempla la implementación de políticas públicas que lleven a realizar una profunda modificación del sistema judicial para beneficio de este sector.

Este plan también contempla que el Gobierno del Estado incluya la creación de varias sedes del Centro de Justicia para las Mujeres en las zonas sur, poniente y oriente de Yucatán con la finalidad de tener una cobertura en todo el estado.

A su vez Teresita Campos Ancona, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio propuso aumentar la penalidad del feminicidio al doble de años cuando se trate de menores de 12 años, y pidió a al Congreso del Estado revisar la iniciativa que fue enviada referente a la violencia laboral.

Por su parte, la Consejera del Instituto Electoral de Participación Ciudadana María del Mar Trejo explico que hay que estipular que sea obligación para los institutos  políticos postular a mujeres en distritos ganadores y en igualdad de acuerdo al número de regidurías y densidad poblacional.

Finalmente la diputada de Movimiento Ciudadano se comprometió en analizar cada uno de estos planteamientos, y enriquecerlos en la siguiente mesa de trabajo que se realizará el 25 de marzo a las 13 horas en las instalaciones del Congreso del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.