Diplomado en Derecho Parlamentario para alumnos destacados de 17 Universidades

«La democracia de un país debe sustentarse en Instituciones fuertes acordes a las exigencias del momento, pero que al mismo tiempo que estas sean garantes de la pluralidad de ideas del Congreso y del legitimó derecho a la libertad de expresión política: Celia Rivas R.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2017.- Alumnos destacados de 17 universidades estatales participarán en el primer Diplomado en Derecho Parlamentario, organizado por el Congreso de Yucatán en colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Media Superior (SIIES).

En el acto realizado en el auditorio de la Universidad Modelo, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, junto con el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Granja Peniche (PRI), el representante del Congreso de la Unión, diputado Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, firmaron un convenio de colaboración académica.

En total, los  participantes llevarán seis módulos y cuatro talleres legislativos, que tomarán alumnos, diputados y personal legislativo.

El acuerdo tiene el objetivo de brindar asesoría técnica en el diseño y programas de capacitación y actualización de las materias,  así como apoyo de ponentes que participarán en el diplomado por parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al inaugurar el Diplomado, Celia Rivas indicó que el Derecho Parlamentario se construye con investigación, con argumentos y con fundamentos, dentro del marco Constitucional y convencional, porque  la democracia de un país debe sustentarse en instituciones fuertes.

«Como un medio fundamental para dotar de racionalidad y congruencia a los ordenamientos jurídicos en busca de una definición de los elementos que conforman el Sistema Jurídico Nacional», enfatizó.

Es por ello, agregó, que en estos espacios académicos se permite avanzar en el desarrollo profesional de estudiantes universitarios, maestros y servidores públicos, de quienes la sociedad exige, cada vez más, una mayor preparación; por lo que  recordó que el Congreso de Yucatán ha tenido el enorme interés de acercarse a las distintas universidades públicas y privadas del estado que se ha traducido en 17 convenios para que los jóvenes participen y conozcan de forma directa el quehacer legislativo.

«Es a través del Derecho Parlamentario que se han adoptado importantes cambios normativos que impactan el desarrollo de nuestra nación, como son las reformas trascendentales, que han sido producto de un proceso legislativo acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad, realizadas mediante el debate racional de ideas y el trabajo parlamentario en su conjunto», recalcó.

Como testigos de honor estuvieron el representante del Gobierno del Estado, el Consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores; el diputado federal del PRI, Francisco Torres Rivas; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, Sadot Sánchez Carreño.

Asimismo, los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, David Barrera Zavala (PRD), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y en representación de Raúl Paz Alonzo, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN).

En su turno, el diputado federal del PAN, Joaquín Díaz declaró que el presente convenio reviste una trascendental importancia para el acontecer legislativo por el intercambio de información entre los órganos parlamentarios, federal y estatal, para favorecer el fortalecimiento del trabajo conjunto, así como la transmisión de experiencias que sirven como insumo para el análisis que requieren los legisladores.

«La información juega un papel fundamental en el proceso legislativo para crear mejores leyes y la información expedita. Este convenio se firma para establecer las bases de acciones encaminadas al desarrollo académico, la divulgación del conocimiento, el proceso de diagnóstico y el análisis de factibilidad», precisó.

El titular de la SIIES, Raúl Godoy Montañez celebró que el Congreso de Yucatán retome la función formativa de los cuadros en materia legislativa, a través de este diplomado, que vendrá acompañada con la investigación, siempre con instituciones dispuestas para cumplir este objetivo.

«Será fundamental para comenzar a construir los nuevos cuadros de jóvenes para la abogacía pero sobre todo en materia legislativa, reconozco a esta Legislatura que dio vida a esta Secretaría con la visión clara de que la investigación juega un papel importante en nuestras vidas», reiteró.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el consejero jurídico, Carlos Pavón, manifestó que el diplomado fortalecerá la capacidad de los abogados, en especial de nuestros legisladores, para que Yucatán siga siendo referente en el ordenamiento del marco jurídico estatal y nacional, así como el convenio de colaboración que sienta las bases para llevar acciones conjuntas para la formación, la competitividad parlamentaria y la difusión del conocimiento legislativo.

«Es el resultado de un auténtico esfuerzo constitucional y una estrecha vinculación cuya idea nació en el Congreso del Estado, por lo que todo esa fuente de conocimiento será fuertemente aprovechada y tendrá como resultado contar con leyes novedosas, porque el Poder Legislativo local le apuesta a la innovación», señaló.

Por último, se impartió una Cátedra de apertura del diplomado denominada «El derecho parlamentario y su impacto en México», a cargo del director del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria del Congreso de la Unión, Sadot Sánchez.

El Diplomado en Derecho Parlamentario continuará su curso en las instalaciones del recinto del Poder Legislativo del Estado y finalizará hasta junio próximo, con un total de 140 horas, con materias como Fuentes del Derecho Parlamentario en México y Yucatán, Teoría General del Estado, Negociación Política y Consensos, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.