DIF Yucatán y Unicef trabajan en plan piloto para mejorar la alimentación de niñas, niños y mujeres

• A nivel nacional, el organismo internacional sólo seleccionó a Yucatán y Morelos para la aplicación del plan MHealth Nutres, a través del cual las beneficiarias del Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida tendrán a su alcance una herramienta digital para mejorar su alimentación y la de sus bebés.
• Las mujeres reciben mensajes de texto personalizados con consejos de alimentación y otras herramientas para favorecer su salud, así como la de sus hijas e hijos.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2021.- En un trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Nacional de Salud Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para favorecer la salud de las mujeres embarazadas, así como sus hijas e hijos, comenzó a aplicarse el plan piloto MHealth Nutres en beneficio de 201 yucatecas de 42 municipios.

Dicho esquema, desarrollado por el organismo internacional, funciona a través del envío de mensajes de texto personalizados al teléfono celular de las beneficiarias con información útil, oportuna y práctica sobre alimentación, salud y cuidados acorde con la etapa de embarazo y el periodo de crecimiento de las niñas y niños.

María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, señaló que esta labor interinstitucional es parte de las acciones promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar alianzas que favorezcan el bienestar integral de las familias yucatecas.

“Consideramos que MHealth Nutres es una herramienta muy útil para las mujeres pues ofrece información sencilla y práctica para mejorar sus hábitos alimenticios y para que sus hijas e hijos también puedan tener un mejor crecimiento y desarrollo a través de una buena alimentación”, señaló.

Este plan ha comenzado a aplicarse entre beneficiarias del Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida de Abalá, Cacalchén, Calotmul, Cantamayec, Cenotillo, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá y Kaua.

Asimismo, Kinchil, Mama, Maxcanú, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Temozón, Teya, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixméuac, Tunkás y Uayma.

Para Naomi May, de 21 años y vecina de Sacalum, los mensajes que le llegan al celular le han sido de mucha utilidad pues, al ser mamá primeriza, tenía muchas dudas sobre cómo atender de una mejor manera a su pequeña hija Tayli.

“Me han sido de mucha ayuda, sobre todo en la alimentación de mi bebé. Básicamente, cuando mi hija nació, pensaba ‘¿qué le voy a dar de comer?’, ‘¿qué come un bebé?’ Y ahora que tiene un año, con estos mensajes, ya sé que frutas debe comer, en qué horarios debo darle de comer, la cantidad de agua que debe tomar y otros consejos”, contó.

Además de estas acciones, la dependencia continúa brindando apoyo a las mujeres mediante el Programa, cuyo objetivo es garantizar tanto la salud como el bienestar de las embarazadas y sus bebés desde la gestación, con una correcta nutrición y educación alimentaria. Opera en 86 municipios en situación de vulnerabilidad con atención para dos mil 658 mujeres y lactantes.

Como parte de este esquema, el equipo de nutriólogas y nutriólogos de cada demarcación ofrece pláticas informativas y de manera periódica realizan mediciones de peso y talla a la niñez para promover un peso adecuado, ya que de ello depende un crecimiento y desarrollo óptimos a lo largo de su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.