DIF Yucatán refuerza acciones en beneficio de personas con discapacidad

– Se recolectará órtesis, prótesis y ayudas funcionales, para su reparación y donación.

– Participan otras dependencias, asociaciones civiles, universidades e iniciativa privada.

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán une esfuerzos con universidades, asociaciones civiles, iniciativa privada y otras dependencias, como parte de la campaña “Dona, rehabilita y ayuda a quien más lo necesita”, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La directora de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, explicó que, luego de la firma de una carta compromiso, se recolectará aparatos nuevos o que ya no se utilice, para su reparación o mantenimiento y donación a personas con discapacidad, que no cuenten con recursos para adquirirlos por su cuenta.

Destacó que el DIF, a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), cuenta con el primer Banco de Órtesis y Prótesis (Bancorte) del sureste del país y el cuarto internacional, con el propósito de reforzar las acciones que se realizan en beneficio de este sector en la entidad.

Asimismo, detalló que las unidades que puede proporcionar la población en general son andadores, sillas de ruedas, muletas, bastones, férulas, fajas lumbares, corsés, reemplazos de extremidades superiores e inferiores, entre otras, que puedan ser reparadas o adaptadas para su reutilización.

En 2021, recordó, se lanzó una primera estrategia de recolección, con la creación del Bancorte, a través de la cual se logró la meta de 249 piezas, para su adecuación en el Cropafy, y añadió que, en esta nueva edición, “gracias a la suma de esfuerzos, esperamos transformar la vida de más personas”.

Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad de Grupo Kekén, destacó que todo proyecto que busque crear una sociedad más justa debe ser prioridad, para reducir la brecha de desigualdad entre los grupos más vulnerables.

Se suman, en la difusión y promoción del plan desde sus redes sociales, y la instalación de centros de acopio en sus instalaciones, durante junio y julio, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Educación del Gobierno del Estado (Segey).

También, el Servicio Nacional del Empleo Yucatán (SNEY), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y los Institutos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), del Deporte (IDEY) y Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Igual, las Universidades Marista de Mérida, Privada de la Península (UPP), Vizcaya, Anáhuac Mayab, Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA); las compañías Bepensa, Kekén, Abarrotes Super Willys y Ortmed Tecnologías Médicas, y las asociaciones civiles Grupo Kerigma y Orientación Holística.

Cabe mencionar que, al término de estos dos meses, se continuará recibiendo donativos en las instalaciones del DIF, ubicadas en el número 355 de la avenida Alemán, colonia Itzimná, así como la sede del Cropafy, en la calle 90 entre 61-A y 63, Francisco I. Madero.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de un bastón y siete andadores, al mismo número de beneficiarias y beneficiarios, de Mérida, Tekax y Cansahcab. Para más información, está disponible el teléfono de este Centro, (999) 928 71 82, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.