DIF Yucatán promueve la salud mental en Telebachilleratos

_-Participaron 600 docentes de 80 municipios, en la plática virtual “Detección, derivación y seguimiento de riesgos suicidas en adolescentes”. _

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2022.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población yucateca, en especial la adolescente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacitó de manera virtual a 600 maestras y maestros de Telebachillerato, de 80 municipios del estado.

La directora general del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero, destacó que el objetivo de la actividad es formar a las y los docentes, como guardianes en las escuelas, para la detección de conductas de riesgo y prevención del suicidio en sus estudiantes.

“A través de esta capacitación, reforzamos uno de los aspectos más importantes para el desarrollo integral de las y los adolescentes, su salud mental, con el apoyo de sus maestras y maestros, quienes se encuentran diariamente en contacto directo”, dijo.

Con la plática virtual “Detección, derivación y seguimiento de riesgos suicidas en adolescentes”, se tiene el propósito de una intervención oportuna, desde el trato con sus profesores, que recibieron orientación sobre cómo identificar conductas nocivas.

Por su parte, la profesora Neydi Yamilia Yam Pacheco, responsable del Telebachillerato Comunitario de Chapab, quien imparte clases de tiempo completo a los tres grados, comentó que este tipo de talleres es de gran ayuda para su labor diaria, ya que la cercanía con sus estudiantes permite percibir señales diferentes en su comportamiento.

“Sí considero importante que nos capaciten en esa área, porque nadie está exento de vivir una situación tan compleja, como es el suicidio, y de esta forma, podemos detectar las actitudes de riesgo de las y los adolescentes, y acercarnos de manera oportuna para prevenir algún intento que atente contra su vida”, señaló.

Las y los participantes son de Temozón, Valladolid, Umán, Opichén, Progreso, Yaxcabá, Catmayec, Tzucacab, Panabá, Yobaín, Mérida, Dzoncauich, Tizimín, Maxcanú, Chichimilá, Chikindzonot, Chapab, Chemax, Chocholá, Halachó, Cuncunul, Dzán, Kaua, Dzilam de Bravo, Peto, Cuzamá, Tixcacalcupul, Calotmul, Ticul, Tixmehuac y Samahil, entre otras demarcaciones.

Cabe mencionar que, en el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) del DIF, se realiza una serie de talleres y conferencias, enfocada en escuelas e instituciones gubernamentales, a través de las cuales se brinda información adecuada a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores, sobre el autocuidado, la sensibilización y la prevención, con el fin de concientizar sobre este problema de salud.

Para mayor información sobre este servicio u orientación psicológica gratuita, las y los interesados pueden comunicarse, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, a los teléfonos (999) 927 71 42, 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.