DIF Yucatán hace alianza con la comunidad para ofrecer alimentos

Autoridades inauguran Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en Kaua.

Kaua, Yucatán, 8 de febrero de 2017.- Una porción de caldo de pollo con verduras, arroz y fideos, acompañada de agua de jamaica y tortillas calientes recién hechas a mano, fue lo que almorzaron los más de 100 beneficiarios del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “K’ooben”, cuyos trabajos de remodelación y equipamiento entregó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Tras el corte del listón inaugural, el director General del organismo estatal, José Limber Sosa Lara, señaló que para continuar con resultados positivos hacia la construcción de un estado con bienestar y justicia social, es necesario seguir haciendo alianzas con los Ayuntamientos, así como con los integrantes de las comunidades, ya que la participación entusiasta de la sociedad civil es fundamental para el éxito de los programas de asistencia.

“En 2016 el Departamento de Alimentación del DIF se encargó de certificar a las voluntarias que diariamente colaboran con su trabajo para ofrecer los más de 20 menús que han sido diseñados con las propiedades nutricionales adecuadas que nos permitirán atender las necesidades de esta localidad en particular. Aquí no hay empleados, es el esfuerzo conjunto entre ustedes y nosotros el que logrará mejorar la calidad de vida de sus familias”, indicó.

En representación de las cocineras voluntarias, Justina Koyoc Chuc explicó que son alrededor de 20 mujeres las que se harán cargo de la operatividad del Espacio.

“Formamos cinco equipos de cuatro personas que vamos a estar viniendo a cocinar y a regar y cuidar el huerto una vez a la semana. Lo bueno es que somos bastantes las que ayudamos y estamos contentas porque ya se va a ayudar otra vez a los niños y los abuelitos del pueblo, ellos son los que sufrieron mientras no hubo comedor”, aseveró llena de entusiasmo.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Nicolás Pastor Kuyoc Noh, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del DIF Yucatán para devolver a los habitantes de su municipio la oportunidad de tener un comedor que cuenta con instalaciones amplias y seguras, así como con el equipo indispensable para elaborar los platillos.

“A partir de hoy, Kaua cuenta con un lugar donde niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad podrán recibir sus alimentos de lunes a viernes, pero sobre todo en un sitio donde se les atienda cálidamente, como en casa. Agradezco el interés y la prontitud con la que autoridades del DIF respondieron al informarles que nuestro comedor no estaba funcionando”, agregó.

Al terminar el acto protocolario, Blancarte de Zapata realizó un recorrido por las instalaciones para constatar las mejoras del inmueble, así como una visita por el huerto orgánico en el que las voluntarias ya cosechan rábano, cebollina, cilantro y chile habanero, entre otras frutas y verduras que servirán para la comida.

Estuvieron en la apertura, la presidenta y el director del DIF municipal, María Sara Cohuo Dzul e Iván Ku Tun, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.