DIF NACIONAL Y ESTATAL INAUGURAN LA 7ª CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORAS Y PROCURADORES DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

… Se robustecerán los mecanismos de protección de derechos y la capacidad de respuesta ante cualquier situación que vulnere a niñas, niños y adolescentes, mediante los trabajados a realizarse del 8 al 10 de diciembre, en el Estado.
… También se presentó el Mapa de Georreferencia de las Procuradurías de Protección, herramienta tecnológica que fomentará una relación más cercana con la población.
… Se refrendó el apoyo de UNICEF, para los desafíos a los que se enfrenta el Estado de Campeche en este tema.

San Francisco de Campeche, Camp., a 9 de diciembre de 2021.- Generando acciones que impulsen políticas de impacto nacional en los temas de cuidados para la niñez, de migración, promoción y difusión de derechos para las niñas, niños y adolescentes, la gobernadora Layda Sansores San Román inauguró la Séptima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores, acompañada de la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez y de la presidenta del Sistema DIF Estatal Campeche, Laura Sansores San Román.

En el evento se realizó un homenaje in memoriam a la Ex Procuradora de Protección del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero, a quien señalaron como una mujer comprometida con su trabajo.

Durante el acto protocolario se firmó un Programa de Trabajo entre el DIF Nacional y UNICEF, el cual, entre otros objetivos, busca fortalecer la participación de las Procuradurías a nivel territorial, atestiguando este compromiso Layda Sansores San Román y María del Roció García Pérez.

El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, mencionó que esta Conferencia Nacional permitirá continuar con los trabajos de fortalecimiento, definir la agenda de asuntos nacionales para el 2022 y avanzar en temas apremiantes como robustecer los mecanismos de protección de derechos y la capacidad de respuesta ante cualquier situación que les vulnere; también presentó el Mapa de Georreferencia de las Procuradurías de Protección, herramienta tecnológica que fomentará una relación más cercana con la población.

“Aplaudimos la determinación de la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, por su apoyo decidido a niñas, niños y adolescentes de su entidad federativa, como bien se demuestra en la organización de este importante evento, donde el apoyo profesional y decidido de su equipo de trabajo ha estado en todo momento, a pesar de la adversidad presupuestal que enfrentan hoy en día”, mencionó.

Dijo seguro que “de esta jornada saldrán nuevas propuestas, mejores prácticas y estrategias para lograr nuestra encomienda como Procuradurías de Protección, sobre todo para ofrecer a las niñas, niños y adolescentes, un gobierno unido a favor de su desarrollo integral”.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Fernando Carrera Castro, expresó que las Procuradurías de Protección han hecho un trabajo extraordinario desde que fueron creadas por ley, para convertirse en columna vertebral de defensa de los derechos humanos de la niñez y refrendó el apoyo de UNICEF, para los desafíos a los que se enfrenta el Estado de Campeche.

“Permítanme decir algo, que puede ser auspicioso, señora gobernadora que está comenzando su sexenio con este evento tan importante para todas las niñas, niños y adolescentes, decirle señora gobernadora y señora titular del DIF, que al igual que el DIF a nivel Federal, cuentan 100 por ciento con el apoyo de UNICEF y sabemos que hay muchos desafíos, pero también sabemos que ustedes tienen todo el empeño, el compromiso y la visión ética y política para sacar el desafío que tienen enfrente”, reiteró.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, afirmó que, para el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la protección y garantía de derechos, bajo un enfoque sistemático e integral, sustentado en el Interés Superior de la Niñez, es una obligación indeclinable.

“Este encuentro es muestra clara de la coordinación que hace posible el intercambio de experiencias, buenas prácticas y diagnósticos para la creación de estrategias conjuntas, orientadas a cumplir con el principio de asistencia y protección. Es por ello, que los sistemas DIF nacional, estatal y municipales, junto con las Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes, tenemos la misión de mejorar las circunstancias sociales, que impiden su desarrollo integral”, destacó.

Comentó que “para el DIF Nacional, el cumplimiento de la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de unidad y trabajo conjunto, de estrategias que logren el bienestar de la población que sufre mayores desventajas y atender así el principio que rige a nuestro Gobierno Federal, de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera”.

En el momento de la inauguración, la gobernadora Layda Sansores San Román indicó que en Campeche ya se conocen las carencias y se están enfocando las acciones para solucionarlas, pues “este es un trabajo que hay que hacer en todos los niveles de gobierno, en todas las secretarías, es un reto muy importante. Tenemos que generar desde las escuelas, la conciencia de la autoestima, de lo que ellos valen, que nadie tiene porque degradarles, ya sea tu madre o padre”.

Señaló que el marco legal ya existe, pero en la práctica el niño es invisible, esto porque los padres no escuchan sus opiniones, están ocupados en otras cosas, ni se acostumbran a sus verdades; sin embargo, “vamos bien, porque ya lo tenemos en la conciencia, ese es el primer paso para sanar, conocer cuáles son nuestras carencias, enfocar y poner el amor y los recursos posibles, para construir un mundo diferente”, señaló.

“Ten la seguridad Rocío, que este evento, lo hacemos con una enorme convicción, no solo es tarea de gobierno, es tarea de seres humanos, seres que llevan en su espíritu el dar, como prioridad inagotable de la vida”, manifestó.

La niñez campechana estuvo representada en el encuentro por Niñas, Niños y Adolescentes de todos los municipios del Estado, que contaron con la oportunidad de exponer sus necesidades, inquietudes y experiencias para hacer valer sus derechos. Los trabajos se desarrollarán del 8 al 10 de diciembre, con la participación de los titulares de las Procuradurías del país.

Al evento inaugural que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, también asistieron la Jefa de Protección de UNICEF, Rocío Aznar; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Alejandro Gómez Cazarín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche; Magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión; el director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional DIF, Enrique García Calleja; el Fiscal General de Justicia del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia; el director de Registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Samir Grego Valencia; la directora ejecutiva CEO Fundación JUCONI México A. C., Isabel María Crowley; la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja; el  director general del SEDIF, Mario Pavón Carrasco; así como autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Ejército y Armada de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.