DIF Municipal de Mérida, inicia campaña de salud auditiva en beneficio de 423 niños

Alianza con Universidades de Oklahoma, Florida y Yucatán, beneficia a casi 400 personas, principalmente a niños y mujeres.

Mérida, yucatán, miécoles 15 de marzo de 2015.- En atención a la salud de la primera infancia, el DIF Municipal de Mérida en coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), inició esta mañana la campaña de «Tamiz Auditivo en Cendis», que beneficiará a 423 infantes, con estudios para la detección oportuna de la pérdida o discapacidad auditiva.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que previo al arranque de la campaña, se realizaron diversas pláticas informativas con los padres de familia y se capacitó al personal de los 11 Centros de Desarrollo Infantil.

«Esta capacitación es se suma importancia, ya que al término de la campaña el personal se quedará con la información y las herramientas para seguir detectando casos en el futuro? atendemos desde recién nacidos y si observamos a tiempo alguna anomalía en su desarrollo, podremos reportarlo con sus padres, para que reciban la atención médica adecuada y tengan mayores posibilidades de rehabilitación y de tener un desarrollo pleno».

Villanueva Trujillo, recordó que hace menos de una semana, la Presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, inauguró la primera «Jornada de Salud Auditiva Infantil» que se desprende del Programa «Proyecto Yucatán», en la que un equipo de 86 voluntarios entre médicos de la Federación Mexicana de Diabetes y las Universidades de Florida, Oklahoma y Yucatán, ofrecieron servicios gratuitos de Otoscospía, Timpanometría, Audiometría, Otoemisiones Acústicas, Tamiz Auditivo Neonatal, reparación y mantenimiento de auxiliares auditivos, donación de pilas y protectores contra ruidos, así como servicios de farmacia, genética y en patologías del lenguaje, pruebas de glucosa y consultas de odontología.

En su recorrido por las diferentes áreas de atención y servicios, la señora María Eugenia se acercó a saludar a las familias de los más de 240 niños y adolescentes que fueron atendidos, de manera especial a un grupo de casi 40 familias que viven en el asentamiento Emiliano Zapata Sur III y que recibieron apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, para trasladarse a la sede de la jornada.

Villanueva Trujillo agregó que, el pasado 6 de marzo, casi 150 personas también del asentamiento de Emiliano Zapata Sur III, fueron atendidas por otros 50 médicos de la Universidad de Florida y de las facultades de Medicina y Química de la UADY, en esa ocasión, los beneficiarios recibieron atención especializada en ginecología, medicina general, pediatría, entre otros. De acuerdo a un reporte de los especialistas, se atendieron principalmente a niños y mujeres, y los problemas de salud más reiterativos en los pacientes de esa zona fueron de tipo dermatológico y de parasitosis.

«Proyecto Yucatán» es un programa creado por Ayrpoda e instaurado por primera vez en Mérida, en el año 2003. En ese entonces el proyecto inició con 6 médicos de la Universidad de Florida; 14 años después, el número de voluntarios ha crecido significativamente, así como las ciudades sede, tan sólo en la edición 2017 de «Proyecto Yucatán» se benefició a más de 1,000 niños que fueron atendidos en una escuela de Pacabtún, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en el municipio de Maxcanú, en el CAMNE del DIF Municipal de Mérida y en la capital de Campeche.