DIF Mérida fomenta acciones de prevención de la diabetes

Ayuntamiento de Mérida, realiza el Primer Simposio “Diabetes y Familia”

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2018.- La salud de los habitantes de Mérida resulta de vital importancia para el  Ayuntamiento de Mérida y por ello, a través del DIF Municipal, se realizó el Primer Simposio “Diabetes y Familia” que busca generar conciencia sobre la prevención, detección oportuna y buen manejo de la enfermedad.

La directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, dijo que en cumplimiento con la visión del alcalde Renán Barrera, se impulsan programas y actividades enfocados al bienestar de los meridanos, dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud con el objetivo de brindarles información sobre el manejo adecuado de las personas con diabetes.

-Esta es una gran oportunidad de ser parte de un cambio saludable en familia a través del DIF, cuyo objetivo  es el bienestar del núcleo familiar como la célula principal de la sociedad y para ello tendremos esta jornada con especialistas para fortalecer los conocimientos para apoyar a los pacientes y sus parientes-aseguró.

El simposio que además incluyó una mesa panel con profesionales en el tema, es parte del programa que lleva a cabo el DIF Mérida, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que de manera oficial se celebra cada 14 de noviembre.

-Lo que buscamos es contribuir a  cambiar la mentalidad y los hábitos de los meridanos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes entre ellos los pacientes que se atienden en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD)-aseveró la funcionaria municipal.

La conferencia  reunió a profesionales de la salud como médicos generales, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y estudiantes de carreras afines con la salud; además, reforzaron sus conocimientos mediante la capacitación sobre métodos de prevención y diagnóstico aplicados a esta enfermedad.

Pasos Alpuche agregó que es grande el desafío que se tiene pues Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia en diabetes y por eso, desde el Cemanud se busca poner en práctica estrategias de apoyo para lograr el control de este padecimiento.

Informó que los resultados obtenidos  en el centro nutricional son exitosos, con más de 5 mil atenciones proporcionadas a personas con diabetes y más de 150 pacientes que han concluido exitosamente el programa educativo a “7 pasos del control”, a fin de revertir la situación vulnerable- abundó.

A su vez la directora de nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, Ileana Fajardo Niquete, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por ser puntero en el Estado y poner el ejemplo con programas de salud dirigidos a las personas con diabetes.

Dijo que la familia es pieza clave para el autocuidado de la salud, de ahí que es necesario vigilar y estar pendiente de la alimentación que se tiene en el hogar.

Entre los temas que se abordaron durante las conferencias destacan: “El Papel de la familia en la aceptación de la enfermedad”, impartida por el psicólogo René Emir Buenfil Viera; “Fármacos en diabetes tipo 2, ¿Cómo hacer que la familia venza los mitos y apoye en el tratamiento?” a cargo del Dr. José Antonio Cetina Canto; “Rol de la familia en el proceso educativo de pacientes con diabetes mellitus tipo 1”, a cargo de la Nutrióloga Diana Novelo.

También, “Diabetes gestacional. Las dudas más frecuentes y cómo abordarlas” por Ambar Huerta De La Torre. El simposio también incluyó  la mesa panel: “El papel de la familia en los cuidados de pacientes que viven con diabetes”

Al simposio, que tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, asistieron: Alejandra Beristain Navarrete, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste; Liborio Vidal Cañedad, regidor presidente de la comisión de grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida; la Dra. María Paula Borges Vargas, presidenta del  Colegio Mexicano de Médicos Generales de Yucatán.