Diez mil pasos al día, útil método contra el sobrepeso y la obesidad

De acuerdo con García Villegas, desde hace 30 años, existe en México una transición alimentaria y que prueba de ello es que en ese periodo el consumo de frutas y verduras cayó 30 por ciento

Realizar 10 mil pasos diarios es una medida sugerida para ayudar a combatir sobrepeso u obesidad, las cuales se presentan en 72 de cada 100 jóvenes mexicanos, señaló la especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UNAM, Elsy García Villegas.

El método, dijo la experta del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), es más eficiente si se realiza en caminatas de 30 minutos ininterrumpidos.

En un comunicado, García Villegas explicó que no es necesario asistir al gimnasio para evitar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que lamentó los casos, en algunas ciudades mexicanas, de niños en educación básica con hipertensión.

“Sí es regla desayunar, como parte de los cinco tiempos de comida: tres turnos, dos colaciones; además de utilizar platos pequeños para no aumentar las porciones, y beber de ocho a 10 vasos de agua simple”, precisó.

Agregó que los chicos de entre 12 y 19 años de edad llevan una alimentación poco equilibrada y baja actividad física; son cautivos de la comida rápida, azúcar y de los postres, que estimulan el apetito y provoca el aumento de las porciones”, sostuvo.

La especialista en evaluación del estado nutricional a nivel poblacional indicó que en los jóvenes el consumo de alcohol combinado con refresco contribuye a la alza de calorías.

De acuerdo con García Villegas, desde hace 30 años, existe en México una transición alimentaria y que prueba de ello es que en ese periodo el consumo de frutas y verduras cayó 30 por ciento.

Lo anterior debido a que los antiguos mercados, los cuales tenían una gran cantidad de alimentos sin grasa, han sido sustituidos por plazas y tiendas de autoservicio.

La investigadora del INCMNSZ subrayó que es un mito argumentar que las verduras no proporcionan una sensación de saciedad: “denles esa oportunidad durante algunos días, para que lo corroboren”.

Por ello, llamó a las personas a consumir fruta de temporada para que el gasto no sea elevado.