Diconsa garantiza suministro de productos pese a nevadas

El organismo descentralizado de la Sedesol informó en esas entidades se realizó un operativo para surtir de manera anticipada los puntos de venta, como ocurre cada año

El sistema de abasto popular Diconsa tiene garantizado el abasto de productos de la canasta básica como maíz, frijol, productos de aseo personal y limpieza en más de 5 mil 300 tiendas comunitarias de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, afectados por la primera nevada de la temporada.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en esas entidades se realizó un operativo para surtir de manera anticipada los puntos de venta, como ocurre cada año.

Se informó que, pese a las condiciones climatológicas, el personal de Diconsa trabaja con normalidad, realizando recorridos de supervisión para surtir a las comunidades que pudieran necesitar algún suministro no sólo de alimentos, sino también de productos básicos complementarios de primea necesidad.

En un reporte por entidad, la paraestatal informó que en Diconsa Chihuahua, están surtidos el almacén central, la bodega especial y los ocho almacenes rurales, con suficiente inventario.

Se surtió con anticipación a las 797 de las comunidades ubicadas en la Sierrita de Barraza, Baborigame, Mesa de la Simona y Yoquivo, en donde Diconsa es la única opción de abasto para 229 localidades.

Diconsa Chihuahua, asimismo, mantiene contacto permanente con los almacenes de Guachochi, Vergel, Carichi, Tomochi, Bahuichivo y Madera para asegurarse que se realicen más surtimientos extraordinarios.

En esta entidad, en donde se beneficia a una población abierta de más de 590 mil personas en 641 localidades, también se surte a los 83 comedores comunitarios de la Sedesol, y cuadrillas de trabajadores trabajan en el armado de despensas a petición del municipio de Guachochi.

La gerencia de Coahuila destacó que, aunque las carreteras que conectan con Monterrey, Matehuala, Zacatecas y Torreón están cerradas, no hay problema con el abasto en tiendas, que cuentan con productos para los próximos 47 días.

En San Luis Potosí se giró la instrucción para que se hagan guardias en los almacenes a fin de atender cualquier contingencia, principalmente en la zona de Cedral, la más afectada por la nevada.

Zacatecas reportó que la capital, Juan Aldama, Guadalupe y Miguel Auza, entre otros municipios, cuentan con comestibles suficientes en las 555 tiendas comunitarias.

Las delegaciones de Diconsa en Sonora, con 613 tiendas, Durango con 697 y Nuevo León con 664 establecimientos comunitarios, también cuentan con el abasto suficiente de productos.

jcp