Diálogos con los ciudadanos para fortalecer la política social

Jornadas Comunitarias de la Sedesol en Buctzotz

Buctzotz, Yucatán, 6 de mayo de 2017.- Los mejores guías para que las acciones que emprenden las autoridades salgan bien son los ciudadanos, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Al encabezar las Jornadas Comunitarias de la Sedesol que se realizaron en Buctzotz, el funcionario estatal indicó que cuando existen espacios de diálogo entre gobernantes y la población se definen los temas de la agenda gubernamental.

«Es una prioridad realizar estos diálogos, los cuales se generan para tener una cercanía con la comunidad y ser más acertados en las acciones que se llevan a cabo, pero además para que en equipo encontremos soluciones y tengamos un lugar más digno dónde vivir», puntualizó.

Acompañado del alcalde de Buctzotz, José Reyes Santos Trinidad, Sahuí Rivero escuchó a los integrantes del Consejo Comunitario de Xbec  que se conformó para representar a los habitantes de su comunidad.

La vocal de educación, cultura y deportes de este consejo, Anahí Hernández, señaló que la juventud requiere de herramientas para fomentar actividades que les permitan el sano esparcimiento y evitar caer en situaciones como las adicciones qué laceran sus vidas.

Por su parte, Reina María Chan Tun, expuso que se requiere de apoyo para el fortalecimiento del servicio médico, así como material para impulsar a más mujeres que costuran y bordan.

«Todo lo que solicitamos son las necesidades reales de nuestras mujeres, porque queremos  salir adelante y nos gusta participar y por eso nos comprometemos para seguir apoyando a la gente y con el material enseñarles», enfatizó.

Rosa Argáez Aldana, de 80 años de edad, en voz de este sector de la población, mencionó que requieren aditamentos para medir la glucosa y la presión en la Casa de los Abuelitos, en dónde se reúnen casi 90 adultos mayores todos los días.

Mientras que Marian Santos, a nombre de sus compañeros de la escuela primaria «Leopoldo Aguilar Roca», solicitó que los alumnos de este plantel sean considerados en el programa Maravíllate con Yucatán que realiza esta dependencia.

«Queremos formar parte de este programa que enriquece nuestro aprendizaje a través de conocer lugares emblemáticos de la capital yucateca y que muchas veces por el costo y tiempo que significa no podríamos acceder», expresó.

Tras escuchar a los representantes ciudadanos, Sahuí Rivero señaló que como padre de tres hijos le preocupa mucho lo que se van a enfrentar en el futuro.

«Por eso al prestar atención a sus peticiones, me llena de satisfacción saber que todas son para construir una comunidad sólida y que en conjunto generemos cambios positivos para que nuestros hijos crezcan seguros y Yucatán siga consolidando su desarrollo», destacó.

De esta manera, ante los asistentes se comprometió a llevar pláticas, dotar de material deportivo, médico y que las niñas y niños tengan la posibilidad de viajar a través de Maravíllate con Yucatán para fortalecer a su comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.