DIÁLOGO LEGISLATIVO CON EMPRESARIOS YUCATECOS

• El análisis del diputado federal Jesús Vidal Peniche indica un PEF 2020 enfocado en la macroeconomía.
• Reconoce Vidal Peniche la participación empresarial como fundamental para promover el crecimiento económico en Yucatán.
• Invita al sector empresarial a sumar esfuerzos para hacerle frente al ambiente de restricción presupuestal y de intensa competencia por recursos.

Mérida, Yucatán, a 7 de octubre de 2019.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche planteó su postura y presentó su análisis sobre la situación que se vive en el país, en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el órgano representativo y de interlocución empresarial más importante de la entidad, a la que se invitó a los legisladores que representan a Yucatán en el Congreso de la Unión.

En un intercambio de ideas y puntos de vista sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020), empresarios y legisladores coincidieron en la importancia de evitar la inacción y procurar atraer la mayor cantidad de recursos al estado, a pesar de los números adversos.

Vidal Peniche reconoció que, a lo largo de las últimas décadas, la participación empresarial ha sido fundamental para impulsar políticas públicas que permitan promover el crecimiento económico y la competitividad en México y del estado.

Destacó que el Paquete Fiscal 2020 le apuesta a la estabilidad macroeconómica, pero peca de optimismo al sugerir que el Producto Interno Bruto de México crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, con una Ley de Ingresos de la Federación que incluye un techo de de 6.1 billones de pesos, que representa apenas un crecimiento del 0.8 por ciento en relación a los ingresos de 2019.

“En la Ley de Ingresos destaca la eliminación definitiva de la condonación de impuestos y, en el caso de la expedición de facturas apócrifas o falsas, se tipificará esta conducta como delitos de delincuencia organizada equiparable a la defraudación fiscal”, explicó Jesús Vidal.

En el otro lado de la moneda, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se detectó una estrategia de dos vías simultáneas: la primera, continuar con la política de austeridad fiscal expresada en los recortes a programas y dependencias y, a la par, implementar una agresiva reorientación del gasto hacia temas sociales.

“Vivimos una etapa política inédita en el país, que en la Cámara de Diputados nos obliga a tender puentes de negociación y llevar a cabo una intensa labor de cabildeo con las nuevas mayorías legislativas. Estoy seguro que mis compañeros Diputados Federales de Yucatán están conscientes de la importancia de esta labor, ya que nos permitirá defender apropiadamente las asignaciones, programas y presupuestos de nuestro estado para los próximos años”, expresó.

“Quiero invitar a las cámaras empresariales y a los actores del sector público para que sumemos esfuerzos en esta dirección y podamos hacerle frente al ambiente de restricción presupuestal y de intensa competencia por recursos que enfrentaremos en los próximos años”, concluyó Vidal Peniche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.