Dialogan en Yucatán sobre nuevo Modelo Educativo

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostiene encuentro con destacados maestros.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2016.- En un ejercicio de diálogo franco y abierto sin precedentes en la entidad, autoridades estatales y destacados maestros yucatecos de nivel básico y medio superior analizaron las ventajas, fortalezas, perspectivas y aspectos para contribuir a reforzar el nuevo Modelo Educativo del país.
En el marco del inicio de los Foros de Consulta estatales sobre el tema, el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro con 24 profesores que ingresaron a partir de la Reforma en el ciclo escolar 2014-2015, provenientes de diferentes regiones del estado, quienes obtuvieron los mejores resultados de la pasada Evaluación de Desempeño, para conocer sus aportaciones sobre la Reforma Educativa.

Durante el encuentro, celebrado en la Dirección de Relaciones Públicas ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reconoció y transmitió su admiración a los docentes por el alto puntaje producto de su esfuerzo, vocación y compromiso con la enseñanza, siendo un ejemplo y agentes de transformación para las generaciones por incursionar en el magisterio, las próximas a presentar el citado examen y para sus compañeros de profesión.

“Estoy convencido que todo este proceso de evaluación donde se encuentran espacios de oportunidad para mejorar, apuntan a un mejoramiento constante de las maestras, maestros y de todo el sistema educativo”, expresó Zapata Bello acompañado del titular del Secretaría del ramo en la entidad, Víctor Caballero Durán.

Durante el diálogo de casi tres horas de duración, el titular del Poder Ejecutivo invitó a los maestros de preescolar, primaria, secundaria, especial y bachillerato, a trasmitir su entusiasmo y vocación de servicio, a fin de generar sinergias que contribuyan a maximizar las oportunidades en pro de una enseñanza fortalecida.

En el acto, Sandra Judith Chi Uuh, profesora en educación especial en Chankom, compartió con los presentes la voluntad y pasión por superarse, que la motivó a llevar todo el proceso de preparación, embarazada, y realizar la evaluación a una semana de completarse el ciclo de gestación.

El grupo de docentes, en su mayoría mujeres, externó sus inquietudes, experiencias durante los cursos y capacitaciones, así como los detalles que consideró necesarios para optimizar el objetivo de la normatividad escolar, a fin de encontrar un rendimiento más eficiente para la formación de las nuevas generaciones en el estado y el país.

En su intervención, Caballero Durán precisó que el referido grupo representa a la primera generación de mil 69 profesionales de la educación, que lograron resultados positivos en el ejercicio aplicado en julio del presente año para Yucatán en el ámbito nacional.

El funcionario resaltó que con la participación de integrantes del sector, académicos, empresarios, investigadores, normalistas y padres de familia, iniciaron un total de 20 Foros de Consulta para la entidad, que arrancaron este día en la ciudad de Mérida y que concluirán el próximo 28 de septiembre.

Los encuentros se dividirán en 16 regionales por cada zona educativa en el interior del estado y cuatro temáticos en la capital yucateca.

En lo que respecta a los regionales se  tratarán temas relacionados con Escuelas al Centro, inclusión y equidad, así como los fines de la educación, entre otros. Las sedes serán los Centros de Desarrollo Educativo de cada región.

En los Foros temáticos se abordarán la formación docente inicial y en servicio, planteamiento curricular, autonomía y Escuela al Centro, media superior y gestión educativa, y gobernanza del sistema educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.