Diagnostican cáncer de mama a cuatro hombres en Michoacán

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario; en los varones se presenta en el menor de los casos

En 2017 suman cuatro casos cáncer de mama detectados en varones; los pacientes tenían antecedente genealógico de esta enfermedad. Este sector poblacional es poco propenso a padecer este mal, actualmente sólo en tres de cada 200 casos es detectado en hombres.

El director del Centro Estatal de Oncología, Víctor Mercado, asegura que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país, en lo que va de 2017 se han reportado 131 casos en Michoacán, y el chequeo oportuno es la herramienta que salva decenas de vidas.

La concientización que debemos de hacer en la sociedad para poder tener acceso a los medios de diagnóstico oportunos que tenemos en Michoacán. Tenemos unidades móviles y fijas que son las primeras interacciones que tenemos con los pacientes”, comentó Mercado.

El proyecto de la Secretaría de Salud de Michoacán es tamizar 44 mil pacientes en este año, hasta el día de hoy son 32 mil mastografías realizadas; en 2016, fueron 141 las defunciones y 162 vidas salvadas las que se reportaron por esta causa en la entidad; por ello, que se requiere más sensibilización a fin de no diagnosticar este cáncer en etapa avanzada.

Sí están sirviendo las concientizaciones en la sociedad que estamos haciendo año con año; se ha visto disminuido la posibilidad de presentar patologías avanzadas en los últimos 6 años en Michoacán”, agregó.

Existen múltiples causas que generan el cáncer de mama, entre los cuales se encuentran el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, realizar actividad física una hora a la semana disminuye los factores de riesgo.