DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

discurso de la Diputada SILVIA LÓPEZ ESCOFFIÉ

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, INTEGRANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CIUDADANOS QUE NOS ACOMPAÑAN, BUENOS DÍAS.

HAGO USO DE ESTA TRIBUNA PARA HABLARLES DE UN PREOCUPANTE TEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL MUNDO, EN MÉXICO Y POR SUPUESTO EN NUESTRO ESTADO.

ME REFIERO A LA EPIDEMIA CAUSADA POR EL VIH Y A SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS, EL SIDA.

EL 1° DE DICIEMBRE PASADO, MARCÓ EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA. DICHA CELEBRACIÓN ANUAL, DESTACA LOS ESFUERZOS PARA COMBATIR EL VIH/SIDA EN TODO EL MUNDO.

EL PANORAMA ACTUAL DE DICHA EPIDEMIA ES MUY SERIO.

EN EL MUNDO, 36,9 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON VIH. CADA AÑO SE INFECTAN DEL VIRUS 1,8 MILLONES DE PERSONAS. EN EL ÚLTIMO AÑO 940 MIL PERSONAS FALLECIERON A CAUSA DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SIDA.
EN MÉXICO, HACE 34 AÑOS SE DETECTÓ EL PRIMER CASO DE SIDA.

HOY, 150 MIL PERSONAS VIVEN CON VIH. AL DÍA SE INFECTAN 41. Y AL AÑO MUEREN 4,500.

EN YUCATÁN, AL CIERRE DE 2017, SOMOS EL TERCER ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS NUEVOS DIAGNOSTICADOS DE VIH.

Y SOMOS EL CUARTO ESTADO A NIVEL NACIONAL CON MAYOR NUMERO DE CASOS NUEVOS DIAGNOSTICADOS DE SIDA.

PERO EL TEMA DEL VIH Y DEL SIDA NO ES UN ASUNTO DE NÚMEROS. ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DE DERECHOS HUMANOS.

EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA NO SÓLO ES UN DÍA PARA HABLAR DE NÚMEROS, DATOS Y CIFRAS. ES TAMBIÉN UN DÍA PARA SER HUMANOS Y SOLIDARIOS CON TODOS AQUELLOS QUE SUFREN ESE TERRIBLE PADECIMIENTO.

ES UNA OCASIÓN PARA MOSTRAR APOYO A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y PARA CONMEMORAR A LAS QUE HAN MUERTO POR CAUSA DE ESTA INFECCIÓN.
CIERTO, LOS DATOS Y LAS CIFRAS NOS MUESTRAN LA REALIDAD DEL PROBLEMA, NOS MARCAN ÁREAS FRÁGILES QUE DEBEMOS ATENDER, Y NOS ENSEÑAN LOS NIVELES QUE DEBEMOS ABATIR. PERO NO NOS MUESTRAN LO QUE PIENSAN, LO QUE PADECEN, LO QUE SUFREN QUIENES TIENEN EL VIRUS.

MUCHAS VECES AL HABLAR DEL SIDA LO HACEMOS DE UNA MANERA FRÍA, Y POCAS VECES NOS REFERIMOS AL TEMA DESDE LA ÓPTICA HUMANA, DESDE LA EMPATÍA CON AQUELLOS QUE LO VIVEN. DESDE EL ENTENDIMIENTO DE QUE EL SIDA ES UN CALVARIO PARA TODOS AQUELLOS QUE LO PADECEN.

PARA LOS INTEGRANTES DE MOVIMIENTO CIUDADANO EL SIDA ES UN TEMA PRIORITARIO DE SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL.

DURANTE LA CAMPAÑA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DIRECTAMENTE LA TERRIBLE SITUACIÓN QUE PADECEN QUIENES LUCHAN CON EL VIH Y CON EL SIDA.

LES PUEDO ASEGURAR QUE QUIENES ESTÁN INFECTADOS DE VIH VIVEN CON MIEDO, SON ESTIGMATIZADOS, RECHAZADOS Y DISCRIMINADOS; SON SEÑALADOS, SUFREN DE RECHAZO LABORAL, Y EN MUCHOS CASOS NO TIENEN ACCESO A LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITAN.
ESTAR INFECTADO DE VIH O PADECER SIDA CREA UNA CONDICIÓN EMOCIONAL QUE AFECTA NO SÓLO A LOS ENFERMOS, SINO QUE GENERA DOLOR Y PREOCUPACIÓN EN SUS FAMILIAS Y PERSONAS CERCANAS. Y NO ES RARO QUE TODOS SUFRAN DISCRIMINACIÓN, SEGREGACIÓN Y HOMOFOBIA.

ESTIMADOS COMPAÑEROS, HAY UN DATO PREOCUPANTE QUE QUIERO COMPARTIRLES, Y AL HACERLO LES PIDO PIENSEN EN LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER PARA NUESTRA SOCIEDAD.

SEGÚN DATOS DE 2017, OFRECIDO POR ONUSIDA, DE CADA 100 PERSONAS INFECTADAS DE VIH, 25 DE ELLAS NO SABEN QUE SON PORTADORAS.

EN MÉXICO UNA DE CADA TRES PERSONAS CON VIH DESCONOCE QUE LO TIENE.

ESTE DATO NOS MUESTRA UN GRAN PROBLEMA: MUCHOS PORTADORES TIENEN ACTIVIDADES DE RIESGO DE CONTAGIO SIN SABER QUE YA TIENEN EL VIRUS.

ESE DESCONOCIMIENTO COMPAÑEROS DIPUTADOS, ES LA BASE DEL CRECIMIENTO DE LA EPIDEMIA.

SÓLO IMAGINEMOS LAS CONSECUENCIAS PARA LOS HOMBRES Y LAS MUJERES QUE TIENEN CONTACTO SEXUAL CON PORTADORES DE VIH QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE TAL CONDICIÓN.

ES POR ELLO QUE URGEN ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE TODO AQUEL QUE TENGA VIH LO SEPA, LO QUE PERMITIRÁ OFRECERLES TRATAMIENTO Y ASEGURARLES LA POSIBILIDAD DE APOYO PERMANENTE.

PERO ADEMÁS, EVITARÁ EL DAÑO A TERCEROS Y LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA.

YO LOS INVITO COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS A QUE HOY VEAMOS EL PROBLEMA DEL SIDA DESDE EL LADO HUMANO.

LOS EXHORTO A VER LA REALIDAD DESDE UNA POSICIÓN DE EMPATÍA CON TODOS AQUELLOS QUE HOY LOS SUFREN.

LOS INVITO A SER SENSIBLES AL SUFRIMIENTO DE LOS PORTADORES DEL VIRUS Y DE SUS FAMILIARES.

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN.

HAY MUCHO POR HACER EN TEMAS DE IGUALDAD, EQUIDAD, RESPETO Y TRATO DIGNO.

HAY MUCHO POR HACER PARA OFRECERLES A LOS ENFERMOS DE SIDA RESPETO, EMPATÍA, SOLIDARIDAD, ATENCIÓN Y MEDICAMENTOS.

PERO SOBRE TODO, HAY MUCHO POR HACER PARA DARLES EL TRATO HUMANO QUE MERECEN POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERSONAS, DE SER MEXICANOS, DE SER YUCATECOS.

FINALMENTE COMPAÑEROS, LES COMPARTO QUE LOS AVANCES CIENTÍFICOS HAN LOGRADO PRODUCIR UNA VACUNA CONTRA EL SIDA, LA CUAL EN 2019 VA A SER PROBADA EN PERSONAS INFECTADAS.

LOS RESULTADOS PREVIOS HACEN ABRIGAR LA ESPERANZA DE QUE PRONTO SE PODRÁ ACABAR EL SIDA EN EL MUNDO.

PERO MIENTRAS ESO SUCEDE, DEBEMOS ENFOCAR NUESTROS ESFUERZOS EN OFRECER A LOS ENFERMOS DE SIDA TRES COSAS FUNDAMENTALES: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA QUE CONOZCAN LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS Y PREVENTIVAS A SU ALCANCE.

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD QUE LES PERMITA RECIBIR LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA SOBRELLEVAR SU ENFERMEDAD EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES.

Y PRINCIPALMENTE, UN TRATO MÁS HUMANO QUE LE PERMITA, MIENTRAS SIGUEN EN SU LUCHA, VIVIR EN SOCIEDAD SIN SER DISCRIMINADOS, EXCLUIDOS, O ESTIGMATIZADOS.

ES CUANTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *