Devolver la confianza en la impartición de justicia, meta del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado

Toma posesión de su cargo Wilberth Cetina Arjona.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2018.-  En ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, este día tomó posesión como fiscal General del Estado, el abogado Wilberth Cetina Arjona, quien destacó que pondrá todo su empeño, capacidad y conocimientos para cumplir con las expectativas del pueblo de Yucatán sobre la impartición de justicia.

“Haré todo con mi mejor esfuerzo, mi voluntad y mis capacidades, para estar al servicio del Estado”, dijo tras refrendar su compromiso para cumplir a cabalidad con esta encomienda.

El funcionario estatal subrayó que su actividad prioritaria es conocer la situación en que se encuentra la instancia y sus asuntos internos, no sólo en el tema jurídico sino también en el administrativo. En este sentido, informó que se reunirá con su antecesor, con el fin de detectar las cuestiones que requieren atención inmediata.

“Estoy interesado en saber cómo podemos ayudar al personal, para que haga un trabajo mucho más eficiente. En estos días, quiero visitar a todas las agencias foráneas, las periféricas; hay que tener el conocimiento exacto, muy cercano a la realidad, para que podamos conocer qué aspectos están mal, qué podemos componer y cuáles son los planes a futuro”, expuso.

Respecto a la cultura de atención a víctimas, señaló que es necesario un seguimiento profesional de manera cualitativa; sobre el aspecto humano, mencionó quisiera extender mayor acompañamiento para las víctimas, muchas de las cuales sólo piden castigo, “pero la ley ya tiene establecidas las normas para que esto se dé; lo que queremos es que la persona se sienta aceptada”.

Cetina Arjona recordó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal  ha sido muy claro al señalar que, en su administración, no se tolerará la corrupción ni la ilegalidad, y ha ofrecido a la ciudadanía un Gobierno, austero, transparente y enfocado en ayudar a los más necesitados, lo cual incluye velar por una procuración de justicia pronta y expedita.

El Congreso del Estado eligió al nuevo fiscal General tras un proceso de escrutinio y análisis, de entre una terna que envió el mandatario estatal el pasado 10 de octubre, método que se realiza en la entidad por primera vez.

Wilberth Cetina Arjona tiene 66 años de edad, nació en Mérida y su vida profesional la ha dedicado por entero a litigar, lo que la da una experiencia muy sólida en cuanto a los procedimientos, tiempos y resultados requeridos en este ámbito.

Ha intervenido en asuntos penales, civiles, familiares, mercantiles, administrativos y de amparo, así como en calidad de asesor jurídico de diversas empresas, tanto con el modelo tradicional como en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Para esta elección de fiscal, quien será independiente en su actuar y con la mira puesta en servir a la sociedad, se abre una nueva etapa en la impartición de justicia en el territorio, donde la ciudadanía, las mujeres y los hombres de la calle, pueden tener plena confianza en que sus derechos serán respetados y su seguridad, defendida, con todo el empeño y la capacidad.