Deudores de pensión alimenticia en la mira.

Cero tolerancia.

Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2021.- Con el fin de respaldar principalmente a niñas, niños y madres de familia, quienes son las principales perjudicadas por los hombres irresponsables, en sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Luis Borjas Romero en favor de la creación del Registro de Deudores Alimentarios y que reforzaría el artículo 221 del Código Penal del Estado que establece que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se perseguirá mediante querella.

Luis Borjas recordó que el incumplimiento de obligaciones alimentarias es un problema que afecta a 3 de cada 4 hijos de padres separados por lo cual  se busca que el Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán se actualice de las órdenes de jueces y magistrados en materia familiar y sea administrado por la Fiscalía donde serán inscritos aquellos que deban más de 90 días de pensión alimenticia.

La iniciativa también propone que a los deudores se les impida el acceso a diferentes servicios y trámites, como la participación en licitaciones de gobierno, la tramitación o renovación de la licencia o cualquier otro beneficio económico otorgado por el Titular del Ejecutivo Estatal mediante decreto para generar que el responsable obligado cumpla con el pago.

De igual forma durante la sesión se aprobaron diversas iniciativas entre las cuales se encuentran la imprescriptibilidad del delito de feminicidio y el establecimiento de sanciones por la aplicación de terapias de conversión.

También se entregó un proyecto de modificación a la iniciativa de ley para el uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad del estado y se estableció continuar con el estudio de la ley de amnistía.

Así mismo no se aprobó el proyecto de dictamen que ratificaría al Mtro. Luis Parra Arceo como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y se aprobó el dictamen de la iniciativa de Decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado presentada por Ricardo Ávila Heredia Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán.