Detectan enfermedad que indica riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio oncológico realizado en Estados Unidos, las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo hasta 2,3 veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar, es demasiado alto.

Hay varios tipos de diabetes:

La tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

La tipo 2 aunque se le conoce también como diabetes del adulto, está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.

Recientemente, un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional de Oncología de Estados Unidos dio a conocer que la tipo 2 puede ser indicativa del desarrollo de un cáncer agresivo de páncreas. 

Los especialistas analizaron los datos de casi 49 mil pacientes entre los años 1993 y 2013.  Luego de estudiar los resultados, se descubrió que en las personas con diabetes tipo 2, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas es 2,3 veces mayor.Además, ese peligro es mayor en las primeras etapas.

Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que la diabetes recién iniciada es una manifestación del cáncer de páncreas, y la diabetes a largo plazo es un factor de riesgo para un tumor maligno», dice el estudio.

Los autores del estudio precisaron que dicho vínculo no aplica para otras enfermedades cancerosas, como el cáncer de mama, próstata o colorrectal.