Destacan importancia de rescate de documentación teatral

.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre del 2016.- El coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Armando García, destacó hoy en esta ciudad la importancia de preservar los archivos teatrales como material histórico que beneficiará a la sociedad.

Durante su conferencia magistral «Estrategias escénicas desde su propia documentación», en el marco del Coloquio Nacional Pensar la Escena, que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el académico recalcó la preservación de materiales digitales e impresos sobre esta materia para investigaciones futuras sobre la historia del teatro en México.

Alertó sobre la importancia de la labor de rescate, que nos remita a las actividades artísticas y la de recabar materiales fragmentados en diferentes archivos y fondos, o que han caído en el olvido y que son una fuente para conocer los procesos del arte escénico en el tiempo.

Ante la comunidad teatral e investigadores, el director fundador del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney) presentó parte de su reciente estudio denominado Espacio de representación teatral en la Nueva España, las escenificaciones urbanas, representaciones teatrales populares y la dramaturgia latinoamericana.

En la charla celebrada en la ESAY, el especialista de la UNAM hizo un amplio análisis con varios fragmentos de obras y autores como Moliere y Shakespeare, y contó anécdotas propias de su desempeño como actor y director.

El conferencista es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, fue presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y ha participado en diversas actividades como actor, director y musicalizador desde hace más de tres décadas. También, ha publicado diversas obras entre las que destacan Antología didáctica del teatro mexicano (2008) y Una vida dedicada al teatro regional (2007).

Al finalizar la ponencia, el director General de la institución, Enrique Martín Briceño, subrayó que «el impulso que ha tenido el teatro en Yucatán ha sido importante y aunque ya es parte de la historia, debe ser reconocido por la generación joven, por lo que invito a todos los presentes y a quienes se dedican a las artes escénicas a incrementar sus labores de documentación».

Las ponencias continuarán sobre temas como «Análisis de experiencias escénicas» y «Las artes escénicas y proyectos educativos», de igual forma se presentará el libro Límite y emergencia. Procesos creativos inter y transdisciplinarios de la maestra Claudia Cabrera, como parte de la clausura del Coloquio Nacional Pensar la Escena 2016.