Destacan el combate a la carencia alimentaria que se impulsa en Yucatán

Mérida es sede de la Jornada Nacional de Alimentación

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2016.- Al poner en marcha la Jornada Nacional de Alimentación, el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal, Julio Guerrero Martín, situó a Yucatán como ejemplo nacional en el combate de la carencia alimentaria.

Ante el titular estatal de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, quien acudió con la representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal destacó el esfuerzo por atender a más de 300 mil yucatecos a través de programas estatales alimenticios.

“Yucatán ha sido el estado más exitoso en combatir carencia alimentaria y hoy dan cuenta de ello con la Jornada Nacional de Alimentación” expresó.

En su mensaje, Guerrero Martín también anunció que se fortalecerá la red de abasto y los programas alimenticios de la Sedesol. Además se integrarán las llamadas “Brigadas de Alimentación” que, de la mano con Organizaciones de la Sociedad Civil, llevarán productos nutricionales a zonas de alta concentración de carencia social.

JNA_4

Por su parte, Sahuí Rivero dijo que el Gobierno del Estado es consciente de la importancia de la buena alimentación y su impacto en la salud y en la calidad de vida en general de sus habitantes.

“Niños bien alimentados se enferman menos, son niños que pueden aprovechar mejor el colegio y el día de mañana pueden desarrollarse plenamente e insertarse en el campo de la productividad de mucho mejor forma” resaltó.

Expuso que en la entidad se han desarrollado acciones para promover una alimentación sana, variada y suficiente por medio del Programa Nutricional Integral, los Comedores del Bienestar y el de Producción Social Familiar de Traspatio que se suman a los esquemas a cargo del DIF estatal.

En su intervención, el delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López, señaló que los esfuerzos por mejorar la alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad tienen que ser permanentes.

“Los buenos hábitos al comer no sólo ayudan a la alimentación, sino también a tener una buena salud  y cuidar el gasto de la familia porque se reduce la posibilidad de enfermedades” abundó.

En el marco de la jornada que tuvo como lema “Sana, variada y suficiente”, se efectuó la Feria de la Alimentación donde se ofrecieron servicios gratuitos e información nutrimental para mejorar los hábitos alimenticios de la población.

De igual manera, funcionaron módulos a cargo de instituciones públicas y privadas donde las personas podían afiliarse a programas sociales, servicios médicos, recibir asesoría jurídica y administrativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.