Destacan avances y pendientes en el Congreso Local

Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea presentaron un “corte de caja” durante el cierre del primer periodo del Tercer Año Legislativo.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- La diputada independiente, Silvia América López Escoffié, en el marco de la última sesión plenaria del primer periodo del Tercer Año Legislativo, reconoció que ha existido disposición y consenso en el Congreso del Estado, sin embargo, puntualizó, a modo de “un corte de caja” que aún hay varias reformas y leyes pendientes por sacar adelante.


Durante su participación en la tribuna, a nombre de su homóloga, Milagros Romero Bastarrachea, explicó, que ambas legisladoras son de las que más productividad tienen en el Recinto Legislativo, pues presentaron en últimos meses 11 iniciativas, aportaron a 35 de otras bancadas, participaron en 16 sesiones plenarias, y pidieron el uso de la voz en más de 32 ocasiones.

Entre las iniciativas presentadas o aprobadas en este periodo, destacan, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de mama en Yucatán, la Ley de Seguridad Vial, reformas en materia de Parlamento Abierto, modificaciones que brindan certeza jurídica a cerrajeros, el no perdón de las víctimas hacia los agresores, reformas electorales, entre otras.

No obstante, entre los grandes pendientes, precisó que la iniciativa en materia de adopciones a menores aún no se aprueba, y con ello, se sigue permitiendo que los procesos burocráticos les quiten la posibilidad a los niños y niñas de tener una familia en el menor tiempo posible.

También insistió en que la Codhey, el Inaip, y el Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Poder Legislativo deben de rendir informes anuales, tal y como lo hace el Poder Ejecutivo.

Recordó que la Ley de Movilidad aún está pendiente, y que confía que en los siguientes meses, sus compañeros y compañeras diputados lo aprueben.

También habló de los recortes presupuestales, no solo a programas estatales, a la cultura, sino también al Recinto Legislativo.

Puntualizó que en ese sentido, hace unos días, también presentaron una iniciativa que reconoce a la Orquesta Sinfónica de Yucatán como Patrimonio Cultural de Yucatán.


MISMA CONGRUENCIA

Poco antes de finalizar su intervención, López Escoffié, recordó que ella, como Romero Bastarrachea, iniciaron su periodo bajo las siglas de un partido, con el que coincidían en una agenda ciudadana.

“Hoy ese partido ya no está, pero nosotras reiteramos que seguimos siendo las mismas de siempre, con igual congruencia, combatiendo la corrupción, la mentira, la simulación, siempre a favor de la transparencia y de lado de las causas de la gente”, señaló.

Reiteró que seguirán “trabajando con la misma convicción, púes no necesitan un membrete para hacerlo”.

Refrendamos el compromiso que tenemos con la sociedad yucateca de seguir impulsando sus causas a través de nuestra voz en este Congreso, hasta el último momento de nuestra gestión.