Destacan apertura para el ejercicio del presupuesto municipal

Integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, opinan sobre el desempeño de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán, viernes 31 de marzo de 2017.- Las reuniones periódicas del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio son un ejemplo del trabajo de rendición de cuentas y transparencia que lleva al cabo el Ayuntamiento Meridano y que permite a la sociedad participar y estar informada, lo que genera un clima de confianza en las autoridades, destacaron representantes de cámaras empresariales y sociedad civil.

Al término de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente local de la Canacintra, indicó que este ejercicio municipal demuestra apertura y disposición tanto a escuchar opiniones como a informar a detalle del manejo de los recursos públicos.

El empresario comentó que es encomiable la disposición de la autoridad municipal para escuchar propuestas relacionadas con el manejo de las finanzas públicas. —Es la primera vez que participo en estas sesiones y me he llevado una grata sorpresa —expresó.

Dijo que tanto los empresarios como la sociedad en su conjunto, a través del consejo, pueden estar enterados de manera puntual de cómo se invierte el gasto público, lo cual abona para la confianza en la autoridad municipal.

También consideró que prácticas de este tipo deben continuar por el bien de la sociedad.

—Quienes integramos este consejo debemos estar atentos para que no decaiga la participación activa que vi hoy por parte de los integrantes, así como la apertura, el diálogo, la disposición y la transparencia de las autoridades —enfatizó.

En cuanto a los avances presentados en la sesión sobre el programa de obras de infraestructura y desarrollo social, Juan Manuel Ponce expresó su beneplácito por el considerable aumento en la inversión pública para la obra municipal.

—Este 2017 vemos que hay un plan muy fuerte en términos de gasto para realizar numerosas obras, las cuales se ejecutan también tomando las medidas necesarias para que concluyan en el tiempo especificado —agregó.

Calificó de eficiente y ordenado el trabajo que realiza el Ayuntamiento y consideró que uno de los puntos más destacables es la apertura, la transparencia, la inclusión de representantes de la sociedad en la toma de decisiones.

Por su parte, Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, destacó que la administración presidida por el alcalde Mauricio Vila Dosal sí está tomando seriamente las necesidades de la ciudad ante los retos del futuro que implica su crecimiento. ??

Destacó que entre los temas que se trataron también se incluyó la preocupación de la sociedad como los efectos del cambio climático en Mérida, algo que hemos señalado desde hace más de 10 años en el seno del organismo, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano y la sustentabilidad de la propia ciudad.

—Ya se están tomando las medidas necesarias para que la ciudad sea sustentable —añadió, y se nos expuso que Mérida junto con Guadalajara son puntas de lanza al contar con un inventario de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, destacó que en el rubro de inversión para obras públicas, destinadas a atender las necesidades de los ciudadanos, las cifras fueron a la alza.

En el tema del gasto operativo, continuó, éste ha ido disminuyendo, lo que significa más disponibilidad de recursos para trabajar en mayores servicios para la ciudad.

El Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán agregó que al presentar estos hechos en informes consolidados, tanto de obras como económicos, las acciones a favor de la ciudad son visibles.