Destaca Yucatán por su trabajo en materia de sustentabilidad

.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2017.- Los trabajos que se efectúan en la entidad para cuidar el medio ambiente a través de energías limpias, fueron escuchados por seis mil 900 líderes de Latinoamérica que participaron en la videoconferencia del Climate Reality Project.

El Gobernador Rolando Zapata Bello fue invitado a esta actividad de dicho programa creado por el político y activista Al Gore para entrenar a personas de todo el mundo con el objetivo de convertirse en líderes contra el cambio climático.

A través de la videoconferencia realizada el pasado 18 de octubre, el mandatario estatal fue escuchado por los líderes, algunos previamente entrenados y otros más que están involucrados en los entrenamientos del programa en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

De esta forma el territorio se convirtió en la primera entidad con inclusión directa en alguno de los eventos, al compartir experiencias y acciones que demuestran que la voluntad política, social y empresarial en materia de sustentabilidad ha encontrado un cauce en nuestra tierra.

Ahí, Zapata Bello destacó que Yucatán posee un gran capital natural y cultural, y se encuentra en la región con mayor potencial de energías limpias de todo el país.

Sin embargo, dijo, nuestra ubicación geográfica nos coloca en una posición de alta vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos, que por el cambio climático han incrementado su potencial impacto en la entidad.

Por ello, Yucatán publicó en 2014 el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, convirtiéndose en el primer territorio de la nación en cumplir con los requisitos de la Ley General de Cambio Climático.

Zapata Bello acotó que a través del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), los tres estados han planteado tareas para disminuir la deforestación, promover prácticas económicas sustentables y proteger los recursos naturales de la península, como las costas, cenotes y manglares.

En dicho acuerdo participan más de 150 empresas, así como instituciones y organizaciones de la sociedad civil, lo que cumple con uno de los puntos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que propone la inclusión de organismos empresariales, académicos y sociales dentro de los esfuerzos por mitigar este fenómeno.

Cabe señalar que con el acuerdo de conservación de selva yucateca anunciado por el mandatario el pasado 5 de junio, el Gobierno del Estado habrá realizado la siembra y protección de más de tres millones de árboles a lo largo de todo el territorio en los últimos cinco años, lo que representa una cifra sin precedentes.

Otro de los temas de la videoconferencia fue la transición a las energías renovables. Los asistentes destacaron que derivada de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, la Ley de Transición Energética, publicada en el 2015, fijó la meta de que el 35 por ciento de la electricidad del país fuera generada por insumos limpios en el 2024.

Para dar cumplimiento a esta meta, en marzo del año pasado, la Primera Subasta Eléctrica fue promovida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal, a través de la coordinación del Centro Nacional de Control de Energía.

De los 19 proyectos subastados, nueve (cuatro eólicos y cinco fotovoltaicos) fueron registrados para Yucatán y ya se encuentran con avances para su implementación. La llegada de estos nueve planes permitirá que produzcamos más del 30 por ciento de la energía limpia de todo México y la producción total que generarán equivaldrá a un tercio del total de lo que hoy se consume en el estado.

La participación yucateca en el ámbito internacional queda patente por los acuerdos de los que formamos parte, como el Acuerdo de Liderazgo Subnacional en materia de cambio climático, mejor conocido como UNDER2MOU, impulsado por California y firmado por Zapata Bello junto con otros 40 gobiernos subnacionales del mundo.

Además, somos parte del Desafío de Bonn, organizado por Alemania y el Congreso Mundial de la Naturaleza, para restaurar cerca de medio millón de hectáreas degradadas para el 2030.

Finalmente, Yucatán pertenece al Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés), que en alianza con Noruega implementará un modelo de cooperación internacional liderado por gobiernos subnacionales para reducir la deforestación de países de la región tropical.

En la videoconferencia también estuvieron Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sebastien Proust de la organización The Nature Conservancy Yucatán y Benigno Villareal del Río, presidente de la Asociación Peninsular de Energía Renovable.

Asimismo, Natalia Lever, gerente Regional de The Climate Reality Project México Latam y Nayelli Hernández Crespo, líder climático y delegada de The Climate Reality México, capitulo Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.