Destaca Yucatán en gimnasia rítmica durante Olimpiada Nacional

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2016.- Con 18 preseas, la selección de Yucatán ocupó el primer puesto en el

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2016.- Con 18 preseas, la selección de Yucatán ocupó el primer puesto en el medallero de gimnasia rítmica durante la Olimpiada Nacional, tras 12 años de no estar en ese sitio.

La entidad obtuvo 10 de las 20 metales de oro disponibles, así como cinco de plata y tres de bronce. Con ello venció a Tamaulipas, que se quedó con cinco, cuatro y tres, respectivamente, para llegar a un total de 12. El tercer puesto fue para Veracruz, que sumó seis.

Por si fuera poco, Yucatán fue el tercer lugar en puntos con 90, solamente superado por Aguascalientes que hizo 100, y Tamaulipas que se agenció 95.

El conjunto infantil del estado fue el más destacado al coronarse en las modalidades de cuerda, pelota y all around. Éste sexteto lo conforman Valeria Romero, Jimena Gamboa, Lucía Flores, Cecilia Caruso, Monserrat Dzul y Bárbara Duarte.

Otro resaltado grupo fue el juvenil, que obtuvo tres medallas de oro en cinta, pelota y all around, por lo que sus integrantes resultaron campeonas absolutas. Sus integrantes son Paulina Limón, Melissa Gamboa, Vanessa Tapia, Melina Caballero e Ivana Achach.

En individual, Valeria Rodríguez Leal ganó dos metales dorados en all-around y aro, además de un bronce en pelota, Melissa Zavala Campos, oro en cuerda, mientras que Dalia Alcocer Piña, en pelota, así como dos platas en cuerda y all-around, y dos bronces en aro y clavas. Ligia Jiménez Pérez consiguió tres argentas en pelota, aro y all-around.

La coordinadora estatal de Gimnasia Rítmica, Socorro Cerón Herrera, aseguró que el logro alcanzado en esta Olimpiada se debe a la unidad que existe entre las entrenadoras locales de los clubes que participaron y al trabajo intenso de la instructora cubana Xiomara Ameller.

La presidenta de la Asociación de Gimnasia de Yucatán, Beatriz Várguez Méndez, y la directora Técnica de dicha organización, Effy Lugo Sánchez, se mostraron satisfechas también por lo conseguido por las deportistas, lo cual se pudo lograr gracias al equipo de metodología que encabeza el profesor José Fabila.

En este sentido, las atletas y a sus padres de familia recibieron las felicitaciones del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien mostró el trofeo que les dieron por obtener el primer lugar nacional por medallas.