Destaca Yucatán en concurso nacional de símbolos patrios

.

Mérida, Yucatán, martes 19 de julio de 2016.- Al representar a la entidad a nivel nacional, la alumna Naiara Mendizábal González y la maestra Corina Anel May Salazar se convirtieron en las ganadoras del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, en su edición 2015.

La premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estuvo encabezada por el representante estatal de la instancia, Wilberth Chi Góngora, y por el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Al compartir un mensaje, Caballero Durán mencionó que los símbolos patrios representan la identidad y unidad de todos los mexicanos, ya que sin importar las diferencias ideológicas y maneras de concebir el mundo, siempre nos hacen sentir orgullosos de nuestro país.

“Para que nuestra Bandera Nacional no se convierta en un simple pedazo de tela, todos los días hay que hacer cosas para darle vida y poder transmitir a los demás su verdadero significado, que ha sido la lucha de muchas mexicanas y mexicanos para construir un mejor futuro”, afirmó.

La alumna ganadora del primer lugar, Naiara Mendizabal González, estudiante del Colegio América de Mérida, obtuvo el premio correspondiente a la categoría de estudiantes de quinto grado con el trabajo “¡Mi México y yo!”.

Por su parte, la docente Corina Anel May Salazar, de la Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero” en Yaxkukul, obtuvo el galardón para profesores en narrativa, con el proyecto “La bandera de un niño”, con el que se colocó en la primera posición.

Cabe destacar que este concurso se realiza desde 1984 en el país. En su edición 2015, participó un total de 39 mil 572 alumnos de tercero a sexto grado de primaria, provenientes de escuelas generales oficiales y particulares, incluyendo a los del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como de secundaria.

Los trabajos presentados consistieron en la realización de relatos, cuentos y leyendas, los cuales fueron evaluados a detalle por siete integrantes de diversas instituciones, quienes calificaron criterios como ortografía, estructura, sintaxis, semántica, originalidad, creatividad literaria y el apego a los hechos históricos.

A su vez, Chi Góngora se refirió a las ganadoras como “orgullosas campeonas nacionales” y señaló que el jurado calificador estuvo conformado por representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), del Conafe, y dos profesores distinguidos en las áreas de Literatura e Historia.

En el evento estuvieron la delegada del Conafe, Jessica Saidén Quiroz, y los directores de Educación Primaria, Secundaria e Indígena, Delio Peniche Novelo, Mario Novelo Ayuso e Higinio Chan Acosta, respectivamente.