Destaca especialista la importancia del acercamiento al arte y la cultura en la primera infancia

Michelle Guerra Adame ofrecerá actividades académicas en la ESAY.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto.- El acercamiento al arte y la cultura es un derecho que tenemos todos los seres humanos desde el nacimiento, y al que se le ha dado poca respuesta, aseguró en esta ciudad la directora escénica y docente de la Universidad Autónoma de Baja California, Michelle Guerra Adame.

En entrevista, la especialista destacó que la importancia de hacer valer esta garantía, con propuestas escénicas de calidad, inclusivas y pensadas realmente para la primera infancia, de forma que le ofrezca sus primeras experiencias significativas.

Asimismo, subrayó el valor de un teatro con un proceso serio, que busque más allá del entretenimiento y con factura dirigida hacia este público, con espectáculos que se lleven a cabo en espacios cómodos y adecuados a las edades de niñas, niños y bebés.

«Por mucho tiempo, se ha trabajado en función de lo multitudinario, en espacios abiertos, con sonidos y colores estridentes que reducen la calidad artística. No hay que confundir la interacción con acciones sosas e inmaduras, que sólo generen que los niños participen gritando, sino pensando», expuso.

Para concentrar la atención de este sector en un espacio y tiempo específicos, abundó, son necesarios sitios idóneos, como teatros adaptados con butaquería especial para que pueda ver a una distancia acorde con la madurez de sus ojos, y artistas informados sobre factores biológicos y psicológicos.

Guerra Adame se encuentra en esta capital para ofrecer diversas actividades artísticas, con colectivos como Tapanco y Síndrome Belacqua, así como académicas, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), con un taller para estudiantes y docentes, y una conferencia para el público en general.

La charla «Teatro para los primeros años» se llevará a cabo el 16 de agosto a las 19:00 horas, en la sede de ESAY Teatro, ubicada en la calle 52 por 43 del Centro, con entrada gratuita. En ella, abordará los procesos específicos de creación de espectáculos para la infancia, las primeras producciones en México y el surgimiento de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años.

Actualmente, la especialista dirige al colectivo Teatro en Espiral, fundado en 2005 y considerado emblemático de los montajes para este público, con una ardua labor en el país y el extranjero.