Destaca emprendedor mexicano en EU por creación de dispositivo que promueve mayor productividad y bienestar animal en la industria porcina

Mediante el empleo de internet de las cosas e inteligencia artificial, el detector identifica una señal de los lechones en peligro y alerta a la madre para evitar el deceso

Como estudiante de la carrera de ciencia de la computación en la Universidad de Iowa, el mexicano Abraham Espinoza Beltrán conoció en 2015 a Matthew Rooda, alumno de biología y genética de la misma institución, y aceptó su propuesta de buscar solución al número de cerditos que recién nacidos mueren aplastados por sus madres de manera no intencional en las granjas porcícolas.

Fue así que idearon un dispositivo que al emplear internet de las cosas e inteligencia artificial identifica el chillido del puerquito en situación de peligro para alertar a la madre y generar un impulso para que ésta se mueva de posición y el recién nacido salve la vida.

En su primera generación, SmartGuard, nombre comercial del dispositivo, ha logrado reducir en una tercera parte el número de muertes por aplastamiento en algunas de las 25 principales productoras porcícolas de EU y cinco en el mismo rango en Canadá. Además, le ha brindado a Espinoza Beltrán la posibilidad de ser reconocido como uno de los innovadores menores de 35 en Latinoamérica 2018 por parte de la MIT Technology Review en español.

“El chillido que emite un cerdito al ser aplastado es muy característico. Por ello trabajamos en algoritmos de audio que lo puedan reconocer mediante monitores ubicados en el área de alumbramiento y lo distingan de todo el ruido en la granja”, explica el emprendedor mexicano.

Lo que sigue es que de inmediato se envía una señal vía bluetooth a un dispositivo colocado en la madre, el cual emite un estímulo para que cambie de posición o se levante y evite el aplastamiento.

“El sistema detecta las llamadas por aplastamiento con una eficacia del 90 por ciento. Por otra parte, se hizo un estudio científico sobre la intensidad del impulso eléctrico en Universidad Estatal de Kansas (EU) y se resolvió que no se afecta la salud de la madre”, afirma el investigador mexicano.

El dispositivo se coloca en la madre cerda un día antes del alumbramiento, para lo cual se utiliza un parche médico, de manera que no la lastime o cause lesiones. Se mantienen ahí en un lapso de 3 a 5 días que es cuando ocurren el 85 por ciento de los aplastamientos en los recién nacidos. Cada detector puede atender hasta 160 porcinas por año.

Cabe destacar que Abraham Espinoza y Matthew Rooda fundaron la empresa SwineTech y fueron reconocidos con el galardón 30 under 30 por la revista Forbes edición 2018, que reconoce a los 30 emprendedores más audaces de EU y Canadá menores de 30 años.

“SmartGuard también tiene la capacidad de identificar una gran cantidad de información sobre el comportamiento y la salud de la madre. Por lo tanto estamos revolucionando la manera en la que se implementa la sustentabilidad, bienestar animal y métodos de producción en la industria.

“A largo plazo queremos crear una base de datos para la industria farmacéutica, de alimento animal y de biotecnología genética para que puedan usar esta información y optimizar sus productos”, concluye Abraham Espinoza Beltrán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.