DESTACA DIPUTADO ALIANCISTA POR SU DESEMPEÑO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

.

Mérida, Yucatán 31 de diciembre 2020.- Luis María Aguilar Castillo, diputado local por el Partido Nueva Alianza Yucatán, es uno de los legisladores mejor calificados de la LXII Legislatura, en su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre 2018 al 10 de diciembre de 2020, sobresalen acciones legislativas en las que se garantiza el beneficio para las familias del Estado de Yucatán.

Entre sus iniciativas aprobadas, se distingue la iniciativa de ley en el que se estableció que las actas de nacimiento para los trámites escolares sean expedidas de manera gratuita que ha sido de un gran beneficio para alumnos y padres de familia, misma que fue aprobada por unanimidad y ya se aplica en el estado.

Además, su labor parlamentaria garantizó que, en todas las escuelas de todos los niveles educativos de la entidad, desde inicial hasta superior, tengan a Trabajador Social para ayudar al educador a detectar los problemas sociales en el estudiante y su familia.

Por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó otra de sus propuestas, la iniciativa en la que se establece que se contrate cuando menos el 3% personas con discapacidad en la administración pública.

Otra de sus propuestas, fue la de reformar la Ley del ISSTEY, para que los familiares de trabajadores que mueren por causas ajenas al servicio puedan gozar del 100 por ciento de su pensión, pues antes los pagos iban disminuyendo año con año hasta llegar al 50 por ciento.

Durante estos meses de trabajo, Luis María Aguilar Castillo, presentó diversos puntos de acuerdo en donde se privilegian los derechos de los docentes, personal de salud, jubilados y pensionados del ISSTEY e ISSTE.

Además, implementó el “Programa Diputado en tu Escuela y Comunidad” en la que entregó más de 3 mil litros de pintura, material deportivo y de limpieza a las escuelas que lo han solicitado con el fin de mejorar los espacios educativos y diversos apoyos a los que más necesitan y que sigue atendiendo.

Incentivó el autoempleo por medio de la capacitación por medio de cursos de corte y confección y de aplicación de uñas. De igual forma se han entregado tabletas y teléfonos celulares a alumnos para que puedan seguir sus clases de manera digital.

Como presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado de Yucatán se dictaminaron 16 iniciativas, no habiendo pendientes en la comisión. Destacó que el trabajo coordinado con las Secciones Sindicales 33 y 57 del SNTE para construir una nueva Ley de Educación que fue aprobada por unanimidad.