Despiden a maestro por hablar con lenguaje inclusivo

Aunque la escuela aseguró que fue un despido «sin causa», el profesor cree que lo corrieron por usar palabras como ‘todes’

A últimas fechas el lenguaje inclusivo se ha popularizado entre los jóvenes, su objetivo -por muy extraño que parezca- es evitar que el idioma centre la atención en los hombres.

Para evitar usar el plural masculino, se sugiere incluir un sustantivo antes de las frases, como por ejemplo, en lugar de decir ‘los trabajadores estaban enojados’, se diría ‘ las personas que trabajaban en la empresa estaban enojadas’.

Así mismo cambiar, la letra que le da el género a las palabras. Es decir, la ‘O’ o la ‘A’ por la ‘E’. En vez de ‘Todos’ o ‘Todas’ se diría ‘Todes’.

Aunque podríamos hablarte a profundidad del tema, hoy la nota no es eso, sino que recientemente un profesor en Argentina fue despedido por ser inclusivo, o al menos eso sospecha.

Matías Pérez Taján era profesor del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación desde marzo de 2016 pero hace unas semanas la directora lo corrió sin razón aparente.

Aprovechando las redes sociales, el afectado contó que él está seguro que el motivo fue hablar «con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo».

Como puede observarse, el mensaje está escrito evitando señalar el género de los individuos, algo que lo ha convertido en objeto de burlas.

Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio», denuncia el profesor Matías Patinho en su texto, que ya se ha vuelto viral.

El maestro señala en su texto que la forma en la que se dirigía a sus alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación de Tolosa (provincia de La Plata) se ampara en la aplicación legítima de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, sin embargo, eso no evitó que un grupo de padres de familia presentara sus quejas al centro educativo.

Al final de su ‘post’, el profesor anima a sus lectores a compartir y difundir el texto, «para que no vuelva a pasar y podamos vivir en una sociedad mas justa y menos violenta».

Su mensaje concluye con la frase «abajo el patriarcado».

***MJPR***