Despensa nutricional para niños de comunidades marginadas

Los alimentos fortalecerán su salud y desarrollo.

Tixcacalcupul, Yucatán, 20 de junio de 2016.- Cerca de 13 mil niñas y niños oriundos de 10 municipios y 18 comisarías de Mérida en rezago recibirán de manera mensual una despensa con los alimentos necesarios para que puedan tener una nutrición adecuada y de esta manera se genere un mayor aprendizaje en las escuelas.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega que forma parte del Programa Nutricional Integral, el cual ofrece seguimiento epidemiológico, asesoría nutricional, detención de anemia y complementos nutricionales a estudiantes de primarias, mujeres embarazadas, madres lactantes y adultos mayores.

Acompañado de cientos de pobladores en el domo del Palacio Municipal de Tixcacalcupul, el titular del Poder Ejecutivo señaló que dicho esquema se está haciendo para que la niñez tenga una buena alimentación, que le permita un mejor desempeño en la escuela.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario estatal destacó que la estrategia también se suma a los planes que distribuyen maíz fortificado, frijol Jamapa y aves de traspatio para mejorar la salud de las familias.

“Quien crítica este programa es porque no lo necesita. El Gobierno piensa en quien sí lo necesita y no es regalo, es trabajo del Gobierno, por eso vamos a seguir entregando lo que el pueblo necesita”, apuntó Zapata Bello acompañado del alcalde de Tixcacalcupul, Mateo Cahum Xix.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal comentó que dicho esquema cambió el objetivo de la inversión para que en vez de entregar sobres de papillas nutricionales, se distribuyan alimentos como leche, frijol, lentejas, pasta para sopa, cereal, galletas, arroz, harina de maíz y latas de vegetales, para que se pueda duplicar el número de raciones en beneficio de las familias, principalmente de las y los niños.

Las despensas se formaron con el respaldo de un grupo de doctores en nutrición y además de Tixcacalcupul, llegarán a los municipios de Chankom, Chemax, Yaxcabá, Tahdziú, Mayapán, Chikindzonot, Dzoncahuich, Chichimilá, Cantamayec y 18 comisarías de Mérida.

A nombre de los infantes favorecidos, Dylan Mis May mencionó que los especialistas del área que visitan las escuelas a través del programa, le han enseñado a cuidar su alimentación y le han explicado la importancia que ésta tiene para sacar buenas calificaciones, además de crecer sanos y fuertes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.