Desigualdad de género, posible causa de muerte de niñas en el mundo

El análisis de los datos sugiere que el tratamiento desigual de las mujeres en la sociedad podría interferir con la ventaja biológica natural que tienen sobre los hombres para sobrevivir

Los niveles de desigualdad de género en todo el mundo se asocian con tasas de muerte desproporcionadas entre las niñas menores de 5 años, según un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido. El análisis de los datos de 195 países sugiere que el tratamiento desigual de las mujeres en la sociedad podría interferir con la ventaja biológica natural que tienen sobre los hombres para sobrevivir.

La investigadora principal, la doctora Valentina Gallo, de la Universidad Queen Mary de Londres, afirma que «mientras más desigual es la sociedad, más se penaliza a las niñas en términos de sus posibilidades de supervivencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos».

«La desigualdad de género se perpetúa a través de las generaciones mediante estas probabilidades injustas de supervivencia», añade.

Así, según la investigadora, debido a una ideología sexista que valora a los niños por encima de las niñas, a menudo corren un mayor riesgo de mortalidad a través de un menor acceso a los recursos de salud, así como a través de una mayor exposición a riesgos para la salud.

«Estas niñas también están más expuestas a este riesgo a través de sus madres, que pueden ser penalizadas y estar peor valoradas que las madres de hijos, y ser menos capaces de mantener a sus hijas», asegura.

En 2015, murieron un total de 5.9 millones de niños menores de cinco años. Más de la mitad de esas muertes se pudieron prevenir y fueron el resultado de factores socioeconómicos y barreras a la atención médica. Los niños corren un mayor riesgo de morir antes de los 5 años si nacen en áreas rurales, dentro de hogares pobres, o de una madre carente de educación básica.

Estudios anteriores han demostrado que una mayor desigualdad de género se asocia con una mayor mortalidad infantil, pero hasta ahora no se sabía si los niños o las niñas estaban más afectados. Este trabajo, publicado en ‘BMJ Global Health’, comparó las tasas de mortalidad de menores de 5 años específicas de cada país en la base de datos de UNICEF, con su Índice de Desigualdad de Género (GII).

El GII es una medida de la desigualdad de género que tiene en cuenta la salud reproductiva, el empoderamiento y el estado económico. En general, los niños tienen una mortalidad ligeramente más alta que las niñas en todo el mundo, lo que se cree que se debe a una ventaja biológica relativa de las niñas sobre los niños.

 

MÁS VULNERABILIDAD AL INFANTICIDIO Y LA ABLACIÓN

Sin embargo, el estudio encontró que cuanto mayor es la desigualdad de género en un país, más niñas morirían en comparación con los niños, contrarrestando la ventaja biológica innata de las niñas. Para explicar algunas de las razones detrás de las tasas desproporcionadas de mortalidad entre las niñas en esos países, los autores se basan en ejemplos, como India, donde las niñas tienen menos probabilidades que los niños de recibir ciertos tipos de atención médica, como vacunas, y son vulnerables al infanticidio y la circuncisión femenina.

Los investigadores argumentan que la política global debe ampliar su enfoque más allá del desarrollo económico y trabajar para reducir la desigualdad de género en una variedad de dominios que incluyen la salud reproductiva, el empoderamiento político, el logro educativo y la participación en la fuerza laboral.

Una limitación clave del estudio es la incapacidad de sacar conclusiones firmes sobre los individuos a partir de los datos agregados. También se necesitan otros estudios para mostrar vínculos causales definitivos entre la desigualdad de género y la mortalidad de menores de cinco años.

 

dre