Desechan proyectos de dictámenes de la Ley de Ingresos de dos municipios

.

Mérida, Yucatán, a 12 de noviembre de 2021.- Por unanimidad, los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, aprobaron desechar las iniciativas enviadas por los Ayuntamientos de Celestún y de Chicxulub Pueblo el pasado 31 de agosto, en donde presentan modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021.

Cabe recordar que, en sesión pasada, el presidente Jesús Pérez Ballote (PAN), informó que como se había acordado, el 3 de noviembre se envió a las actuales administraciones municipales un oficio para determinar si continuarían con la solicitud realizada por sus antecesores o si desistirían, por lo que se les dio plazo hasta el 5 de noviembre y no se obtuvo respuesta alguna.

Sin embargo, y fuera del tiempo establecido, el Ayuntamiento de Celestún envió al Congreso un oficio de respuesta en donde se ratifica de manera positiva la solicitud enviada por sus antecesores.

En ese sentido, el diputado Pérez Ballote, explicó que el motivo por el que se desecha el proyecto de dictamen de la iniciativa fue porque no encuadraba el concepto de Aprovechamiento, es decir, hubo una mala fundamentación.

“Como lo marca el artículo transitorio del proyecto, se le da la oportunidad al Ayuntamiento de Celestún para que acuda a la Secretaría General del Congreso y se le brinde la asesoría necesaria a fin de que pueda replantear la solicitud de la iniciativa, se envíe y analice en esta comisión”, agregó.

Respecto al proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por Chicxulub Pueblo, el presidente de la comisión explicó en el análisis de esta, no se encontró la información suficiente para que se apruebe la solicitud.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), hizo hincapié para cuidar más las asesorías que reciben los Ayuntamientos para que se cumplan con los plazos que se tienen planteados para este tipo de situaciones.

Asimismo, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), dijo que estas experiencias dejan un precedente para las nuevas administraciones y planteó que más adelante, se haga un exhorto a todos los cabildos para que no repitan prácticas como estas.

En otro orden de ideas, se distribuyó a los diputados el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, en materia de subcontratación, y que fue enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría General, María Fritz Sierra.

Esta modificación en materia de subcontratación u outsourcing, es principalmente para quitar los beneficios fiscales que reducen las obligaciones de empresas que proveen este tipo de servicios.

En asuntos generales, la diputada Carmen González Martín (PAN), reconoció el trabajo que se realiza en el Congreso con los talleres de capacitación para los representantes de los Ayuntamientos y así evitar situaciones, como la mala asesoría que pueden llegar a tener los mismos.

Por otra parte, el diputado Pérez Ballote, informó que el 11 de octubre del presente, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó diversas disposiciones de 48 Leyes de Ingresos de municipios del estado, esto en relación de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), siendo este un llamado para todos los alcaldes y alcaldesas para que, en sus leyes de ingresos próximas a presentar, tengan en cuenta esta resolución.