Desde el senado defenderé a los migrantes mexicanos en EU: Rogerio Castro

.

En una jornada proselitista el candidato al Senado de la Republica por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rogerio Castro Vázquez señaló su rechazo total ante las acciones de Donald Trump en cuanto a la separación de padres e hijos por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos, por lo que se comprometió a trabajar en la defensa de todos los migrantes, especialmente de los yucatecos.

Y es que la comunidad internacional ha alzado la voz desde diferentes trincheras por  el trato que reciben cientos de niños migrantes que son separados de sus padres (por medio de mallas ciclónicas y de rejilla, adaptadas como corrales de separación) por intentar ingresar a Estados Unidos.

Al respecto el también maestro rural recordó que una de las funciones del Senado de la República es determinar la política exterior de México ante otras naciones por lo que indicó que desde la Cámara alta del congreso de la Unión defenderá los derechos de los mexicanos que  por diferentes razones tuvieron que emigrar a buscar una mejor calidad de vida al vecino país

También destacó que en el Proyecto de Nación 2018  que impulsan los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo  (PT) y Encuentro Social (PES) se plantea un nuevo diálogo que replantee la relación de México con Estados Unidos.

Preciso que en el Proyecto señala que la defensa y atención de los mexicanos en el país vecino será una prioridad para el nuevo gobierno.

Apunto que una de las propuestas para lograr ese objetivo será que los consulados de México en ese país se convertirán en una red de procuradurías de defensa del migrante.

“Para el gobierno encabezado por Morena, no se escatimarán esfuerzos para apoyar a las organizaciones de mexicanos en la defensa de sus derechos, recurriendo de ser necesario, al Sistema Judicial de los Estados Unidos. Se fortalecerá la acción del Instituto de Mexicanos en el Exterior y los lazos con la diáspora mexicana”, puntualizó.

Finalmente  afirmo que con la realización de la anterior propuesta, se eliminará la situación que hoy padecen mil 500 niños de entre 10 y 17 años que se encuentran a la espera de que el gobierno estadounidense analice  la situación migratoria de sus padres.