Descubren en la UNAM que oxitocina reduce dolor en pacientes con cáncer

Científicos de la UNAM descubren que oxitocina reduce el dolor en paciente con cáncer.

Cd. de México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron que la oxitocina, una hormona relacionada con el parto y la lactancia, ayuda como un analgésico para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer.

Este hallazgo contribuirá a ofrecer una mejor calidad de vida para este tipo de pacientes, así lo señaló Miguel Condés-Lara, directo del equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb).

Los resultados del estudio de los universitarios, publicad en la Neuroscience and Therapeutics, demuestran que la administración epidural de la oxitocina como analgésico similar a la morfina, pero sin efectos perjudiciales.

La oxitocina es un péptido sintetizado por nuestro organismo en el núcleoparaventricular y en el supraóptico del hipotálamo (en el cerebro). Luego de haber sido descifrada su estructura química (1953), las farmacéuticas comenzaron a sintetizarla con fines terapéuticos, entre ellos facilitar el parto y la lactancia, y detener el sangrado uterino.