DESARROLLO SOCIAL PROMUEVE PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

La salud de los meridanos y meridanas, fundamental para el desarrollo del municipio

Mérida, Yucatán 30 de octubre 2018.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención del cáncer de mama entre la ciudadanía, principalmente femenina, la Dirección de Desarrollo Social encabezada por José Luis Martínez Semerena ha organizado a través de la Subdirección de Participación Ciudadana una serie de pláticas dirigidas a los consejos de participación del municipio.

La primera de ellas se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de octubre a las 5 de la tarde en el Parque Pez Volador de la colonia Pacabtún y estuvieron presentes los consejos de participación ciudadana Pacabtún I, Pacabtún II, Fidel Velázquez, Reyes, Salvador Alvarado, Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas.

La plática fue impartida por Eduardo Yam de la Subdirección de Salud y contó con el testimonio de Paloma Vázquez, quienes destacaron la importancia de la autoexploración y los chequeos regulares para detectar a tiempo esta enfermedad que cobra tantas vidas cada día.

A la actividad también asistió el Director de Desarrollo Social, Mtro. José Luis Martínez Semerena, quien agradeció a los consejos su presencia, su preocupación por el tema y su disposición para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida para promover la información entre sus integrantes, pues la salud de los meridanos y meridanas es fundamental para el buen desarrollo del municipio.

Al respecto, el funcionario indicó: “Nos da mucho gusto ver a nuestros consejos de participación, en este caso de la zona oriente, interesados en conocer más sobre este importante tema de salud, pues muchas veces sólo con realizarse la autoexploración y conociendo los síntomas, pueden salvarse muchas vidas. Sin duda, una vez se demuestra que el trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades y la ciudadanía puede lograr siempre mejores resultados”.

Durante la plática hubo interacción entre los ponentes y los consejos asistentes, quienes expusieron sus dudas sobre el tema, comentaron algunos casos y aprendieron cosas nuevas como la manera de mantener sano su cuerpo y algunas señales de advertencia del cáncer de mama.

El Subdirector de Participación Ciudadana, Ramón Alberto May Euán y el jefe del departamento, Fernando Tzab Góngora, también estuvieron presentes en la plática y atendieron de manera personalizada las solicitudes de los consejos presentes.