Desarrollan aplicación para niños con autismo

La aplicación podría permitir a niños con autismo desarrollar su habla y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

Ciudad de México.- Una aplicación digital podría permitir a niños con autismo desarrollar y motivar su habla, conocer su entorno y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

El software interactivo fue desarrollado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla, quienes titularon al proyecto “Un color en el camino”, el cual fue el ganador en el Reto “Salud mental y adicciones” del concurso Vive con Ciencia 2016.

El proyecto “está dedicado y pensado para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas”, explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.

Para el desarrollo de la aplicación los estudiantes contaron con el apoyo de una niña con autismo y su maestra de preescolar, según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

La estudiante expuso que el autismo es un trastorno que afecta las habilidades de sociabilización y empatía de la persona y comunicación, ya que en muchos casos la aparición del habla es tardía o nula.

“Un color en el camino” consta de un menú educativo de animales, números, letras, emociones y entorno y fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo.