DESARROLLA IMSS CALCULADORA DE COMPLICACIÓN DE LA SALUD POR COVID-19

Al contestar algunos datos, automáticamente se mostrarán el nivel de riesgo y recomendaciones

Mérida, Yucatán 16 de  2020.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora que permite evaluar el nivel de gravedad que una persona puede alcanzar en caso de adquirir COVID-19, según los factores de riesgo que presente, como su edad, sexo y padecimientos crónicos.

La Calculadora de Complicación de Salud por COVID-19 se encuentra disponible en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de la Oficina de Representación Yucatán, Wladimiro Rodríguez Pinkus.

“Al ingresar a la página, debe contestar algunos datos como edad, sexo, si tiene sobrepeso, obesidad, si fuma, así como enfermedades crónicas, y automáticamente se mostrará el nivel de riesgo y recomendaciones”, explicó el especialista del IMSS en Yucatán.

Rodríguez Pinkus aclaró que los resultados son una guía estadística y preventiva, por lo que no sustituye las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

Si el resultado es un riesgo bajo, la observación principal es quedarse en casa. Si presenta sobrepeso u obesidad, cuidar las porciones de los alimentos, ya que mantener un peso adecuado trae muchos beneficios para la salud y bienestar integral.

Si el paciente tiene hipertensión, el IMSS recomienda no dejar de tomar los medicamentos para regular la presión arterial. Si es posible, medir la presión todos los días y limitar la ingesta de sal.

En el caso del paciente diabético, tomar sus medicamentos  y/o aplicar la insulina, como está prescrito por el médico. Si en su hogar cuenta con glucómetro, checar diariamente su nivel de azúcar.

Para las personas que fuman, puntualizó el especialista, es importante que lo eviten en la medida de lo posible, aunque es preferible dejar este hábito. También restringir el uso de vapeadores o cigarros electrónicos.

En cuanto a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tomar sus medicamentos puntualmente; evitar sofocarse, realizar ejercicios vigorosos y exponerse a aquello que les genere alguna alergia. Las personas inmunosuprimidas por enfermedades como cáncer o VIH, también deben seguir con su tratamiento médico.

Para finalizar, recordó que el IMSS brinda estas recomendaciones para toda la población: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial con base al 70 por ciento de alcohol; respetar las medidas de la sana distancia, y toser o estornudar en la parte interna del codo.

Si es necesario salir, mantener la sana distancia y usar cubrebocas en espacios cerrados y concurridos; alimentarse saludablemente, practicar actividad física diario, acorde a la edad y condición de salud, y procurar un descanso adecuado.