Desafío Turismo lanzado por el IYEM, con dos ganadores

Ambos proyectos destacaron por su modelo de negocios y su potencial viabilidad.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- Con el objetivo de que la gente desarrolle un modelo de negocios que promueva los destinos o actividades turísticas del estado a nivel nacional e internacional, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Startup México (SUM) Campus Mérida, lanzaron la iniciativa Desafío Turismo. 

El titular de la instancia, Francisco Lezama Pacheco, elogió la creatividad de los concursantes, así como las características de sus propuestas, destacando en todo momento la importancia de seguir trabajando en generar opciones de crecimiento, desarrollo y bienestar en la sociedad. 

“Los proyectos turísticos son detonantes de las economías locales, ya que ofrecen servicios que integran a comunidades completas para ofrecer más y mejores servicios a los turistas tanto locales como extranjeros”, señaló el funcionario. 

Los emprendedores participaron en este desafío con proyectos que van desde un servicio de campamentos, hasta aplicaciones en realidad aumentada que proporcionan al paseante la información relevante del sitio turístico. 

De las propuestas, dos destacaron por su originalidad y el impacto que representaría su implementación. El primero es Yucatán y sus Leyendas, el cual trata de presentaciones teatrales a través de recorridos interactivos que aprovechen los espacios históricos del Paseo de Montejo. 

Consultora Emprende Verde es el segundo y consiste en proporcionar servicios de consultoría y capacitación a cooperativas, así como a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. 

Ambos proyectos se hicieron acreedores de un proceso de incubación en SUM Campus Mérida, en el cual podrán desarrollar las herramientas necesarias para su desarrollo e implementación.

Otras iniciativas presentadas en este reto obtuvieron procesos de vinculación para la obtención de créditos, así como de alianzas estratégicas que los asesoren en el sector turístico. 

El jurado encargado de esta selección estuvo integrado por el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, y del SUM Campus Mérida, Lizbeth Zumárraga, además de la representante de la empresa desarrolladora de software National Soft, Aracelly Ramírez y del director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Francisco Lezama Pacheco.