Derrame de petróleo contamina el río

Una mancha de petróleo apreció, el jueves por la mañana sobre el río Coatzacoalcos, Veracruz

La mancha de crudo se observó a la altura de túnel sumergido, el paso de lanchas, transbordadores y hasta el Paseo de las Escolleras, en la ciudad.

Pescadores ribereños informaron que se trata de residuos de petróleo crudo, el cual no tiene relación con el derrame ocurrido en el municipio de Nanchital hace tres semanas.

Román Domínguez Jiménez, miembro de la Sociedad Cooperativa Pesqueda, dijo que desde el miércoles se reportó la salida de un producto de un cárcamo que tiene Pemex del puente Coatzacoalcos, como a 150 metros, “este no es un producto que venga del río Tepeyac porque muchos están confundiendo que es el mismo y no es el mismo, este es petróleo crudo”. Todo ese producto ya se había cercado pero se metió al canal de pajaritos.

El producto contaminante al parecer fue desfogado desde “Pajaritos”, a través de un canal de desagüe industrial que desemboca al río Coatzacoalcos y por las intensas lluvias registradas se salió de control.

Las familias asentadas al margen del río ya comienzan a sentir algunas afectaciones en su salud.

Francisco Domínguez, pescador afectado, dijo que en el lado sur del puente uno inició la fuga, pajaritos es un desagüe y tal vez una línea reventó. Las industrias aprovechan la lluvia para tirar sus desechos al río y nosotros los pescadores ya lo percibimos.

Rosa Pérez, habitante afectada, dijo que desde la noche comenzó a percibir el aroma a petróleo. Abrió puertas y ventanas debido a que el aroma se encerró. Las embarcaciones se encuentran manchadas.

En los bajos del puente Coatzacoalcos personal de Petróleos Mexicanos colocó barreras oleofílicas para contener el avance del petróleo crudo.

El hidrocarburo ha impregnado vegetación a orillas del afluente, lirio acuático, así como embarcaciones de pesca.

Mientras tanto, Petróleos Mexicanos a través de un comunicado informó que la terminal de almacenamiento y servicios portuarios “Pajaritos” lleva a cabo sus procesos con toda normalidad y descarta que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores.

La paraestatal aseguró que las barreras contenedoras fueron colocadas de manera preventiva alrededor del lirio para su contención.

Pemex presentará la denuncia ante la autoridad correspondiente contra quién o quienes resulten responsables, ya que en el lugar acordonado se encontraron personas ajenas a la empresa, realizando maniobras y sustrayendo material impregnado debido a que dicho material requiere de un manejo especial para su retiro.

Con información de Mónica Ricardez Hernández
BLR