Derecho a la educación para todos los mexicanos sin exclusiones: Jesús Quintal Ic

Intervención del Diputado Jesus Quintal Ic (PRI) a favor de la modificación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

AMIGAS Y AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En nuestro país los preceptos constitucionales obligan al estado mexicano garantizar el derecho a la educación para todos los mexicanos sin exclusiones, ni discriminaciones de ninguna clase hasta el nivel bachillerato.

En efecto el artículo tercero de nuestra carta magna, así como el artículo segundo de la Ley General de Educación son claros al señalar que todos tenemos las mismas oportunidades para recibir educación.

En este mismo orden de ideas nuestra legislación en materia de migración determina que los migrantes tienen el derecho para acceder a los servicios educativos públicos o privados.

Como vemos afortunadamente en México contamos con un marco normativo que blinda el derecho humano a la educación que, en estos tiempos de incertidumbre económica externa y cambios en la geopolítica, sobre todo en nuestro vecino del norte hizo impostergable adecuar nuestra Ley General de Educación para dar respuesta inmediata al fenómeno migratorio que se vive actualmente.

Para ello nuestra norma educativa general estableció medidas para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo nacional a quienes estudien en otros países, particularmente Estados Unidos.

De ahí la importancia que tiene el dictamen que reforma la Ley de Educación del Estado para alinearla a lo que ordena la Ley General de Educación.

Ya que faculta a las autoridades educativas de la entidad el poder revalidar y otorgar equivalencias de estudios, y autorizar que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría de Educación Pública expida.

Asimismo, se busca impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo estatal, para lo cual se les facilitarán opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo local.

También propone que los estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la autoridad educativa.

Es importante señalar, que con esta reforma se eliminan trámites burocráticos, como el apostillado y las traducciones.

Pero, para revalidar títulos de licenciatura sí se tiene que presentar un título, y comprobar que la institución que lo expidió existe.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

LOS INVITO A VOTAR A FAVOR DEL DICTAMEN PARA QUE NUESTROS PAISANOS REPATRIADOS TENGAN TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA QUE PUEDAN REINTEGRARSE AL SISTEMA EDUCATIVO.

DE: PRESSCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NIVEL MEDIO SUPERIOR.

Legislemos para que en Yucatán el derecho a la Educación se dé como lo señalan los principios de la Ley General de Educación con: Celebridad, Imparcialidad, Flexibilidad y Asequibilidad.

Es cuanto