Deporte en Yucatán se encuentra en ruta ascendente: RZB

Una delegación de 770 talentos locales, rumbo a la Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional 2018.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2018.- Yucatán buscará mantenerse entre las principales potencias deportivas del país a través de la participación de 770 atletas en 37 disciplinas, quienes se medirán con los mejores a nivel nacional durante el Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional 2018, que se realizará en cuatro estados de la República.

Desde el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el tradicional abanderamiento de la delegación local que, formada en 38 agrupaciones y asistida por 209 profesionales como personal técnico, competirá del 13 de mayo al 18 de junio en Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo.

Cristian Ramírez Rojas de gimnasia, Karim Saadi Monroe de levantamiento de pesas, Jairo Espinosa Ávalos de atletismo, Juan Diego Cervera Madera de clavados, María Valentina Espinosa Ayora de tiro con arco y Vanessa Aguilar Túnez de karate recibieron de manos del titular del Poder Ejecutivo el estandarte yucateco. Asimismo, la ajedrecista Ana Cristina Herrera Cámara hizo lo propio con el uniforme oficial, que porta los colores y escudo del territorio.

Ante entrenadores y familiares, el mandatario señaló que el deporte en Yucatán se encuentra en una ruta ascendente gracias a un proceso sostenido en los últimos años, conjugado con nuevas metodologías de captación y preparación, el impulso de diferentes disciplinas y el fortalecimiento de las instalaciones deportivas, lo que se ha reflejado en los buenos resultados en las competencias.

Acompañado del director del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, Zapata Bello subrayó la labor y tesón que las madres y padres han mantenido para que las y los representantes yucatecos continúen por el camino de la actividad física y se conviertan en el futuro en mujeres y hombres de bien, que sean un buen ejemplo para miles de jóvenes en la entidad.

“Cada medalla que consiguen es un mensaje de éxito para un estado que todos los días se esfuerza por ser mejor a través del más leal esfuerzo que es el trabajo honrado, que es el que estamos haciendo juntos”, agregó tras reiterar el orgullo que le dan al pueblo yucateco y llamarlos a llevarse la emoción y esperanza de toda una sociedad que se siente agradecida por los logros obtenidos en la materia.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Puerto afirmó que el estado ha destacado en deporte en el plano nacional gracias a los resultados sin precedentes que se han conquistado en los últimos años. Por ello, afirmó que al regresar a casa la delegación de este año sumará más buena noticias que impulsarán a la juventud a querer ir por más.

En este marco, el funcionario indicó que el equipo de ajedrecistas, disciplina que abrió la competencia en fechas anteriores, obtuvo nueve preseas de oro, 10 de plata y cuatro de bronce, lo que lo situó en el primer lugar nacional, que resulta prometedor para la entidad en este año.

Las disciplinas en las que verá acción la delegación local son bádminton, aguas abiertas, boxeo, boliche, triatlón, vela, tiro deportivo y con arco, pentatlón moderno, canotaje, natación, sóftbol, béisbol, natación artística, remo, esgrima, luchas asociadas, vóleibol clásico y de playa, atletismo, handball, ráquetbol, levantamiento de pesas, taekwondo, judo, karate,  gimnasia rítmica, trampolín y artística; tenis de mesa, hockey sobre pasto, polo acuático, patines sobre ruedas, tenis, ajedrez, clavados y frontón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.