Demos un voto de confianza a los municipios que hoy ponen en conocimiento del pleno de esta soberanía los instrumentos, a través de los cuáles, buscan recaudar los recursos para elevar la calidad de vida de sus conciudadanos: Erik Rihani González

Discurso Dip. Erik Rihani González | DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE SE MODIFICAN LAS LEYES DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DE: 1.- CACALCHÉN, 2.- DZIDZANTÚN, 3.- DZEMUL, 4.- IZAMAL, 5.- MOTUL, 6.- PROGRESO, 7.- SACALUM, 8.- TEMAX, 9.- TIXPÉUAL, 10.- TIZIMÍN Y 11.- VALLADOLID, TODAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Hago uso de la Tribuna para hablar respecto a las reformas a las leyes de Hacienda de los municipios de:

Cacalchén

Dzidzantún

Dzemul

Izamal

Motul

Progreso

Sacalum

Temax

Tixpéhual

Tizimín

Valladolid

Mismas reformas que fueron hechas del conocimiento de esta soberanía, después de un amplio debate al interior de los cabildos de cada uno de los ayuntamientos.

Asumir el reto de revisar y adecuar las normas a la realidad cambiante de la sociedad, no es de ningún modo un asunto sencillo y ágil; mantenerse vigilante de la evolución en el día a día de los fenómenos económicos y de los elementos dinámicos de una sociedad, es sumamente complejo.

El producto de este esfuerzo, es lo que se nos presenta el día de hoy en el presente dictamen; los municipios referidos han reflexionado y presentado sobre las adecuaciones normativas necesarias para fortalecer el desarrollo municipal ante los nuevos retos que se presentan.

Este Congreso del Estado no puede ser obstáculo, pero sí garante para los ciudadanos, asegurando que la actuación de la autoridad se encuentre apegada a derecho, que las solicitudes de iniciativas presentadas a esta soberanía no representan un riesgo a la constitucionalidad o a la legalidad, debiendo ser esto un signo distintivo de todo acto de autoridad.

Le toca a los ayuntamientos hacer un análisis de la realidad de su entorno, diseñar las contribuciones que permitan continuar con acciones, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y, a través de sus cabildos, analizar la adecuación de sus normas tributarias, quedando a este congreso velar porque las iniciativas cumplan con los parámetros que garantizan que la ciudadanía siga aportando de manera justa a los gastos públicos en beneficio propio y colectivo.

Acompañemos pues este esfuerzo que se pone en nuestra consideración, demos un voto de confianza a los municipios que hoy ponen en conocimiento del pleno de esta soberanía los instrumentos, a través de los cuáles, buscan recaudar los recursos para elevar la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Solicito a ustedes de nueva cuenta su voto a favor del dictamen que se presenta, para contribuir responsablemente al desarrollo de nuestro estado.

 

Es cuánto.