Demanda de los trabajadores del ISSTEY es justa queremos certeza y seguridad: Luis Aguilar Castillo

• Discurso Diputado Luis María Aguilar Castillo en tribuna del Congreso Yucatán. La lucha seguirá hasta que se logre que las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del ISSTEY REGRESEN A SALARIOS MÍNIMOS.

• SALARIOS MÍNIMOS PARA JUBILACIONES Y PENSIONES SI, UMAS NO.

H.CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN.
PRESENTE.

El que suscribe Dip. Luis María Aguilar Castillo, integrante de esta LXII legislatura del Congreso del Estado de Yucatán,  a nombre de los trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán; las entidades de la Administración Pública Estatal, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos constitucionales autónomos adscritos y que cotizan   al Instituto de Seguridad Social de Los Trabajadores del Estado hago uso de esta tribuna  para hacer el siguiente posicionamiento manifestar:

Desde hace muchos años los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán mejor conocido por sus siglas ISSTEY han aspirado a una jubilación digna y decorosa, es por ello que se ha venido solicitando que el tope de las jubilaciones sea de hasta diez salarios,  la Ley actual en su artículo 73   contempla  que la cuota diaria  de jubilación o pensión que se conceda conforme a esta ley en ningún caso será mayor a ocho veces el salario  mínimo general vigente a la fecha de jubilación y el articulo 67 menciona que las jubilaciones y pensiones que se paguen conforme a esta ley se incrementaran en la misma proporción que aumente el salario mínimo general. En los últimos días se ha generado una gran inquietud entre los jubilados, pensionados y trabajadores en activo en relación a la iniciativa presentada por el ejecutivo en la que se pide modificar diversos artículos de la Ley del ISSTEY en la que se propone cambiar el cálculo de las pensiones en UMA y otras de carácter social ,es importante señalar que dicha iniciativa se turnó a la Comisión de puntos Constitucionales para su discusión y análisis ,es importante resaltar que en relación a este tema los Diputados han manifestado su apoyo  total a que las pensiones y jubilaciones se calculen en Salarios Mínimos tal es así que el primero de septiembre se votó por unanimidad  un  exhorto presentado por un servidor donde se pide a las autoridades correspondientes reconsideren esta medidas. QUIERO DECIRLES QUE los diputados seguiremos actuando con responsabilidad y que sobre todo somos Congruentes y que no atentaremos en contra de la clase trabajadora y estoy seguro que no prospera rara tal iniciativa.

Nuevamente el día de hoy le solicito a la Directora de ISSTEY Mtra. Isabel Rodríguez Heredia y al consejo directivo ya se aplique de manera inmediata los esquemas optativos de jubilación o pensión, el atraso afecta de manera importante el ingreso económico de los trabajadores que pudieren ser beneficiados en este esquema.

Se dice que urge una reforma al integral ISSTEY  para sacarlo del bache donde se encuentra pero esta construcción no debe ser unilateral sino que debe ser construida por todos, es por  eso  que le solicito al gobierno del estado convoque a las organizaciones sindicales ,sociales a que entre todos se busque una solución y se construya una ley en la que todos estemos protegidos.

Es de reconocerse que las jubilaciones están calculadas en salario mínimos que es lo que siempre debe prevalecer y que nunca debe cambiar y no como sucede en otros institutos que lo hacen en UMAS afectando de manera drástica y hasta inhumana  el ingreso de los jubilados y pensionados.

Esta demanda de los trabajadores es justa queremos certeza y seguridad.

La lucha seguirá hasta que se logre que las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del ISSTEY REGRESEN A SALARIOS MÍNIMOS.

SALARIOS MÍNIMOS PARA JUBILACIONES Y PENSIONES SI, UMAS NO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.