Delegación yucateca de patinaje destaca en campeonato nacional

.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2016.- Una destacada participación tuvo la delegación Yucatán de Patinaje que intervino en la Copa de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (Femepar) en las modalidades de velocidad y artística, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

En velocidad, se compitió con 24 atletas en las categorías micro, mini, infantil menor, infantil mayor, juvenil mayor y elite, los cuales sumaron nueve preseas de oro, igual número de plata y tres de bronce.

En la primera, Georgina Gómez Arcos sumó cinco medallas de oro y una plata, mientras que Ricardo Belmont Uc, un oro y cuatro platas. Lo que respecta a la segunda, Abigail Gómez Arcos se impuso con el primer lugar.

Asimismo, en la tercera, Andrea Ruiz Cervantes se apoderó de un oro, una plata y dos bronces. Por su parte, Zaira Méndez Cabrera obtuvo un bronce. En la siguiente, Emiliano Carrillo Álvarez ganó un oro y una plata.

En juvenil mayor, Allison Lizárraga Ávila subió al pódium como primer lugar en la prueba de 100 metros carriles.

Mario Monjiote Reyes, entrenador de patinaje de velocidad, dijo que se trabaja muy fuerte con el semillero, ya que de ahí salen los representantes que colocan a Yucatán en el pódium, en futuras competencias.

Agregó que la Copa Femepar es un parámetro para medirse con otros estados, «que son los mismos que acuden a la Olimpiada Nacional y de esta manera se puede ver lo que otras entidades vienen realizando».

Lo que respecta a la delegación artística, ésta estuvo integrada por 10 deportistas desde la categoría clase transición hasta senior. Aquí se acumularon 30 medallas que fueron obtenidas por Ximena Núñez López, Guadalupe García, Penélope Polanco y Juan Carlos Padilla, entre otros.

Tamara Campos Medina, presidenta de la Asociación Yucateca de Patines sobre Ruedas, A.C., informó que el 17 de diciembre se ofrecerá una gala navideña en el Patinódromo del Complejo Deportivo «La inalámbrica», en la que participarán ambas modalidades.

El calendario de actividades de la especialidad cierra con un curso para entrenadores y jueces, impartido por expertos argentinos del 27 al 31 de diciembre, agregó.

Por su parte, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), felicitó a quienes están encargados de la preparación de esos atletas por su dedicación y empeño, y a los jóvenes por los resultados obtenidos en Guadalajara.

En este marco, se comprometió a seguir apoyándolos para que logren mejores resultados en las justas que siguen.